Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Violencia de género
El Instituto de la Mujer organiza diversas actividades por el Día Internacional contra la violencia de género, bajo el lema ´Empieza a Vivir´
Los juzgados de Extremadura recibieron en este periodo 663 denuncias por violencia de género.
  • Publicado: 14/11/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 459

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, han presentado los actos incluidos en la campaña de la Junta de Extremadura que se desarrolla en torno al 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, y que un año más se desarrolla bajo el lema “Empieza a vivir”.

Elisa Barrientos explicó que, según el informe del segundo trimestre del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ, los juzgados de Extremadura recibieron en este periodo 663 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 1,7 puntos con respecto al mismo periodo de 2015.

La directora del IMEX destacó que hay algunos datos “muy positivos, como lo son el aumento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores, víctimas como son de la violencia de género”, así como el aumento de las condenas a los maltratadores, “por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende, no hay impunidad para la violencia de género”, dijo.

También cabe resaltar, según indicó Barrientos, el aumento de las denuncias por violencia de género que presentan familiares de las víctimas, ya que “es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género”.
“Asumir como algo normal las 663 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia de género es imposible”, señaló la directora del IMEX, quien añadió que en el primer trimestre de 2016 la incidencia de este tipo de violencia por cada 10.000 mujeres era de 9,89, mientras que en el segundo trimestre ha sido de 12,06.

Esto supone un incremento de 2,17 puntos “que nos indica que cada vez más mujeres se sienten más seguras a la hora de denunciar, pero de ninguna manera nos podemos relajar ni ser triunfalistas, debemos seguir trabajando sin descanso porque un solo caso de violencia de género es insoportable”, resaltó.

Todo esto ha motivado que la campaña de este año tenga el mismo lema del año 2015, “Empieza a vivir”, “ya que debemos seguir haciendo hincapié en la necesidad de dar a conocer los recursos sociales y asistenciales de Extremadura a disposición de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, -dijo- para que ninguna sienta desamparo ni soledad”, por lo que se ha editado la “Guía de recursos del Instituto de la Mujer de Extremadura”.

En el cartel incluido en la campaña aparece el mensaje “Eres libre. Empieza a vivir”, y para la difusión a través de las redes sociales se utilizará la frase Empieza a Vivir como hashtag, mientras que la difusión de la campaña se hará a través de radio, prensa e internet, con banners y enlaces, según explicó Elisa Barrientos.

En cuanto a acciones concretas, la directora del IMEX señaló que destaca el acto institucional en la Asamblea de Extremadura el día 25 de noviembre, y la puesta en marcha de la campaña “Imex informa”, con la que se recorrerá la región para informar sobre todos los recursos que hay para las mujeres “a pie de calle”, con jornadas destinadas a profesionales y mujeres.

Otras actividades serán el desarrollo de una campaña de sensibilización, prevención y detección de la violencia de género en personas mayores; la celebración de diversos actos en las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres; un concurso de microrrelatos que tendrá lugar en Badajoz; y la instalación de cuatro puntos informativos en Cáceres bajo el lema “Quiérete libre”.

También se llevarán a cabo programas piloto como “Horticultura urbana ecológica y solidaria”, en la Casa de la Mujer de Cáceres, y “Recuperación emocional de mujeres mayores a través del teatro”, en centros del SEPAD.

Además, dentro de las actividades de las 35 oficinas de igualdad que hay en la región destaca la distribución de los Decálogos para la Igualdad que se hará, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, a los centros educativos de la región, decálogos que nacen del programa “Género y Educación” que coordina la oficina de igualdad de la Mancomunidad de Río Bodión en Zafra.
Por otra parte, Barrientos destacó que preocupan mucho los datos que existen entre la juventud, por lo que este año, además de las acciones propias del Imex, se harán otras a través de los espacios para la creación joven del Instituto de la Juventud, como la publicación de una revista destinada a los jóvenes.

El director del Instituto de la Juventud explicó que el trabajo de concienciación sobre la violencia de género se realiza todos los días del año en los centros dependientes del instituto, aprovechando todos los recursos disponibles, y en este mes de noviembre se han programado diferentes actividades en los espacios para la creación joven que hay en la región.

El objetivo es luchar contra la “cosificación” de la mujer, hacer que la juventud reflexione y que mejore la imagen de las chicas, indicó, tratando esta problemática desde la perspectiva de los jóvenes, por lo que la revista que se ha editado utiliza un lenguaje cercano a ellos y estará disponible en la red.