Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Videomed
Videomed celebra su última edición bajo el liderazgo de la Diputación de Badajoz para pasar a integrarse en Fundesalud
  • Publicado: 15/11/2016 18:23
  • por: extremadura.com
  • 187

Así lo anunció hoy Miguel Ángel Gallardo en la presentación del XX Certamen que se desarrollará entre los días 21 y 26 de este mes

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anunció hoy que la XX Edición del Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina será el último que se celebre bajo el liderazgo de la Diputación de Badajoz. “Queremos adaptar el certamen y llevarlo a donde están las competencias en materia sanitaria, que es la Junta de Extremadura, y dentro de ella en Fundesalud, Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura”. Gallardo insistió en que la Diputación Provincial seguirá apoyando económicamente  Videomed “con la contribución que le corresponda dentro de la Fundación”.

    Tanto para el presidente de la institución provincial como para el director del Certamen, el cambio “no será doloroso y asegura su continuidad”.

    En la rueda informativa de presentación de la XX Edición de Videomed, ambos hicieron un repaso a la historia del Certamen “que ha pasado por momentos difíciles. Gallardo recordó que el Certamen surgió en 1985 por iniciativa de un grupo de profesionales médicos del antiguo Hospital Provincial que contaron para esta iniciativa con el apoyo de la Diputación de Badajoz. “El objetivo era trabajar por la difusión de la telemedicina y tener el carácter humanista que siempre ha acompañado al Certamen”, añadió.

Andrés Bas hizo un repaso de estas veinte ediciones de Videomed y recordó que el origen de la Red de Telemedicina en Extremadura está precisamente en el Certamen.

    Para esta edición, se han presentado unos ciento cincuenta trabajos de los que se han seleccionado un centenar para su participación. Proceden de distintos puntos del mundo y la temática es variada aunque siempre relacionada con la Salud.

    En 2014 el país invitado fue China, que presenta para esta edición una decena de películas. En 2016 el protagonista será Cuba con la asistencia a la inauguración, entre otras autoridades, del embajador de Cuba en España y el cónsul de este país en Sevilla.

    El primer premio de Videomed 2016 está dotado con 3.000 euros y el primero para la sección Junior con 1.000 euros. En este apartado participan estudiantes de ciencias relacionadas con la Salud y no pagan inscripción.

    Videomed acogerá también el XIII Fórum Ibérico de Medicina, que pretende el desarrollo y divulgación de las técnicas de la Telemedicina en los dos países con el desarrollo de proyectos comunes transfronterizos.

    El presidente de la Diputación de Badajoz elogió el trabajo llevado a cabo por el director de Videomed, Andrés Bas, durante estos años y resaltó su labor y entrega como profesional. También destacó la Mediateca de Videomed que recoge alrededor de tres mil películas.