Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Formación
Jornadas informativas para mostrar a estudiantes y licenciados las posibilidades laborales en las instituciones internacionales
  • Publicado: 22/11/2016 17:25
  • por: extremadura.com
  • 173

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, Pablo Hurtado, han inaugurado en Cáceres unas jornadas informativos para que estudiantes y licenciados conozcan los procesos de selección para trabajar en las instituciones europeas, así como en la ONU y sus agencias.

Estas jornadas ofrecen una oportunidad única para que los estudiantes puedan establecer los pasos necesarios y los requisitos mínimos exigidos para trabajar en los organismos internacionales.

Rosa Balas ha resaltado que conseguir que haya más extremeños trabajando en organismos internacionales es una prioridad para la internacionalización de la región, en la que las personas juegan un papel clave.

“Trabajar en dichas instituciones u organismos permite, además de desarrollar unas responsabilidades en un entorno multicultural y en diferentes países, poner a disposición de un proyecto comprometido las habilidades propias y el conocimiento adquirido”.

Por su parte, Pablo Hurtado ha destacado este tipo de iniciativas en el ámbito universitario, “el mejor foro para ello”, porque “tenemos la responsabilidad de que nuestras enseñanzas se lleven a la práctica, se materialicen y den fruto”.

Ha añadido estar “total y absolutamente convencido que tenemos una generación de jóvenes muy preparada que se merece contar con oportunidades y por qué no en diferentes organismos internacionales que a veces desconocen”.

Hurtado ha afirmado que “en la situación que hoy nos encontramos, difícil y complicada para nuestros jóvenes, acciones como éstas son especialmente interesantes y atractivas, dentro de la estrategia de internacionalización de la UEx”.

Los funcionarios de la Representación Permanente de España ante la UE, César Pla Barniol y Carmen Arias Aparicio, han explicado el proceso de selección de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) para trabajar en la Comisión Europea y en otras instituciones europeas.

María Martí, cooperante y voluntaria en organizaciones internacionales y que se ha formado en países y ciudades como Nicaragua, Santo Domingo, Haití o Nueva Delhi, ha expuesto su experiencia personal tras la realización de un stage en la Comisión Europea, en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacional.

Por otro lado, Lucía Gómez Trinidad, embajadora EPSO en la UEX, ha presentado a los asistentes a la jornada su función como tal.

Los embajadores EPSO cursan estudios en las universidades seleccionadas para informar sobre las oportunidades de empleo y prácticas en las instituciones europeas a largo del curso académico.

Anne-Marie Serrano ha explicado los procesos de acceso a la ONU y sus agencias desde su experiencia en la Naciones Unidas en las que empezó a trabajar en 2003 como coordinadora de programas y asesora de humanitaria y de violencia de género en Laos, Corea del Norte, Guinea, Haití, RD Congo y en oficina Regional de Oriente Medio, cubriendo Iraq, Jordania, Líbano, Palestina, Siria, Libia, Egipto, Magreb, Somalia, Sudan, Yibuti y Yemen.