Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
Acción Exterior
Rosa Balas resalta el papel de Extremadura en el triángulo Europa - África - América
  • Publicado: 23/11/2016 18:08
  • por: extremadura.com
  • 126

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha resaltado el papel que puede y debe jugar Extremadura en el espacio conformado por el triángulo Europa-África-América, por su cercanía y proximidad a Portugal e Iberoamérica.

Así lo ha reseñado Balas esta tarde en Cáceres, en una mesa sobre ‘El potencial económico del espacio hispano – lusófono’, moderada por la titular de Exteriores y en la que también han participado Aránzazu Narbona, de la universidad de Saint Louir, y José Paulo Esperança, director del curso de Gestión ISCTE – IUL.

Este debate se incluye dentro del Seminario ‘Triángulo estratégico del Atlántico’, organizado por la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa (CPLP) junto a la Universidad de Évora y la Universidad de Extremadura. El objetivo es reunir a entidades interesadas en difundir el idioma portugués y analizar diferentes aspectos relacionados con este tema.

También ha participado en este seminario el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, César Chaparro, que ha sido el encargado de moderar el panel ‘La cooperación universitaria hispano-lusófona’, en el que han intervenido, António Cunha, presidente del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP); Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE; y Ana Costa Freitas, rectora de la Universidad de Évora. El CEXECI ha sido una de las instituciones colaboradoras de este Seminario.

Junto a la conferencia inaugural ‘A importância da cooperação marítima no triângulo estratégico do Atlântico: África, América Latina, Europa’, a cargo de Nuno Vieira Matias, almirante –exjefe del Estado Mayor de la Armada, y de la de clausura ‘Relaciones de España y Portugal con Brasil: de colonia a "república dos sonhos’, impartida por Ramón Villares, presidente del Consejo de la Cultura Gallega y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, se han organizado tres mesas redondas.