Hoy es Viernes 24 de Noviembre de 2017
Infraestructuras
Fenández Vara apela a la suma de fuerzas para defender el corredor atlántico como infraestructura clave para el futuro
  • Publicado: 30/11/2016 16:56
  • por: extremadura.com
  • 104

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este miércoles que es vital sumar fuerzas desde las instituciones para defender el desarrollo del corredor atlántico como infraestructura clave para el futuro.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad portuguesa de Elvas en la jornada “Logística, Transportes y Comunicaciones: hacia un nuevo escenario en el Suroeste Ibérico y Eurpeo”, un acto organizado por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y la Junta de Extremadura, que también ha contado con la presencia del presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha; y la coordinadora de la Unidad de Misión para la Valorización del Interior del Ministerio Adjunt del Gobierno de Portugal, Helena Freitas, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que las fronteras desaparecen cuando se ponen en común los mapas de transporte y de carreteras y ha indicado que mientras existan elementos como el “rooming” se mantendrá la imposibilidad de cruzar fronteras si para ello haya que pagar más.

Ha destacado que es preciso tener muy caro quiénes son los aliados de la región y ha apuntado que en España existe un lobby en torno al corredor mediterráneo y es necesario constituir otro para desarrollar el corredor atlántico.

“Tenemos que ser capaces de sumar nuestras fuerzas desde las instituciones y desde el Parlamento Europeo para defender lo que a nuestro juicio es nuestro futuro, que es el corredor atlántico, aquello que permitirá desde Portugal y la España de interior dar salida a nuestros productos y a nuestros ciudadanos”, ha explicado.

Guillermo Fernández Vara ha recordado que las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo van a comenzar en breve y ha abogado por seguir intentado poner al servicio de lo común la idea de regiones transfronterizas.

INNOVACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por trabajar en proyectos comunes desde principios que ya son irrenunciables como la innovación, y ha señalado que es preciso defender la competitividad de las empresas sin que ello suponga precarizar el empleo.

Así, ha apuntado que competitividad es innovar, adaptación a las nuevas tecnologías y formación del capital humano y ha considerado que el país o la empresa que pretenda ser competitivo sobre la base de machacar los derechos de los trabajadores tiene los días contados.

Fernández Vara ha destacado la importancia de luchar contra el cambio climático y apostar por la economía verde y circular y ha señalado que ello también se puede hacer a través de proyectos  compartidos desde ambos lados de La Raya.

“Deberíamos seguir trabajando en la construcción europea desde la ciudadanía”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha considerado que las fronteras también se cosen desde la sociedad civil y no solo desde las instituciones.

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado la importancia de la logística y de las comunicaciones para hacer desaparecer las fronteras y ha resaltado la importancia de que Portugal haya retomado el proyecto ferroviario Madrid-Lisboa.

Las jornadas, que se celebran bajo el lema “Europa en nuestra región” y se realizan tradicionalmente con la EUROACE, se enmarcan en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades del Comité de las Regiones y su objetivo es dar a conocer la repercusión de las políticas europeas en el ámbito regional y poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional.