Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Cláusulas suelo
La Junta acuerda con Caixabank la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios
  • Publicado: 12/12/2016 15:53
  • por: extremadura.com
  • 143

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado con el director de Instituciones de la Territorial Extremadura-Castilla La Mancha de Caixabank, José Luis Escaso, un convenio para eliminar las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios para financiar la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas acogidas al Plan Especial de Vivienda de Extremadura.

El objeto del convenio, firmado hoy en Mérida en un acto al que también ha asistido la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, es facilitar a Caixabank la eliminación de la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios formalizados en aplicación del convenio de colaboración suscrito con la Junta de Extremadura el 11 de diciembre de 2006.

El acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y surtirá efectos hasta la completa cancelación de todos los préstamos hipotecarios suscritos en aplicación del convenio anteriormente citado.

Caixabank queda expresamente habilitada para eliminar, incluso con efectos retroactivos, la cláusula suelo de todos los préstamos hipotecarios suscritos en aplicación del convenio del 2006.

INCREMENTO DEL PARQUE RESIDENCIAL PÚBLICO DE VIVIENDAS

Por otra parte, el consejero ha anunciado que la Junta de Extremadura invertirá más 2,5 millones de euros que “nos permitirá incrementar el parque público de viviendas en 51 viviendas en los próximos meses para ocupación inmediata, puesto que todas ellas tiene su cédula de habitabilidad en vigor”.

La compra de vivienda frente a la construcción de otra nueva permite optimizar los recursos, que las poblaciones no tengan viviendas vacías en el casco urbano, que se pueda hacer un uso inmediato de ellas y contribuir a la recuperación del sector de la construcción vía rehabilitación de viviendas.

Vergeles ha afirmado que esas 51 viviendas estarán situadas en diversas localidades extremeñas y ha detallado que serán 8 viviendas en Almendralejo, 20 viviendas en bloque de unos 90 metro cuadrados en Don Benito, 13 unifamiliares de 90 metros cuadrados en Aliseda, 6 viviendas en bloque en Hervás, 3 unifamiliares en Santa Marta de Magasca y una unifamiliar en Palomas.

Ha indicado que la inversión por vivienda no ha superado los 45.000 euros y que las mismas se han comprado a Urvipexsa y a Caja Rural y ha reconocido que el precio de estas viviendas vacías ha sido más barato que si hubieran sido de nueva construcción.

COMPROMISO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

El consejero ha explicado que el compromiso de la Junta de Extremadura es ordenar y ampliar el parque residencial público de la región y que para ello el Ejecutivo ha puesto en marcha acciones como el Observatorio de la Vivienda, la futura Ley de Emergencia Social de la Vivienda y la compra de viviendas por parte de la Junta para el alquiler social o asequible.

En su opinión, estas tres acciones “nos van a permitir que no haya gente sin casa ni casas sin gente en la región, y ese es el objetivo de estas tres medidas que he comentado”.

Vergeles ha afirmado que Extremadura tiene el parque residencial público más grande de España en relación con el número de habitantes, de hecho hay 13.969 viviendas y el Observatorio de la Vivienda “nos va a permitir conocer las viviendas que pueden ser ofrecidas a nuevos inquilinos”.

or su parte, la Ley de Emergencia Social “nos va a permitir obligar a los bancos, a las entidades financieras, a sus filiales inmobiliarias y a las sociedades de activos como la SAREB a poner la viviendas vacías al servicio de la sociedad, ya que de lo contrario lo que se prevé en esta ley es la sanción por tener viviendas vacías y la posibilidad de hacer uso del usufructo de las mismas llegado el momento”.