Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Navidad en Badajoz
¡Ven! Badajoz huele a Navidad
Imagen nocturna de Plaza de San Atón en Navidad.
  • Publicado: 15/12/2016 18:07
  • por: Belén Amaro Pajuelo
  • 820

El olor es dulce. Se pueden captar aromas de castañas asándose lentamente en una lumbre, de unos churros calentitos acompañados de una taza de chocolate o de unas deliciosas garrapiñadas. Efectivamente, la Navidad ha llegado.

Nos encaminamos hacia el centro de la ciudad, allá por la Avenida Villanueva. Unas luces cálidas adornan la ciudad con un ligero toque de ilusión y esperanza, correspondiente a estas fechas. Continuamos por la Avenida de Huelva hasta llegar al Paseo de San Francisco, el cual acoge un entrañable Mercado Navideño.

En él se pueden encontrar 48 puestos de manualidades, decoraciones para el hogar, dulces, turrones y objetos artesanos. El mimo y esmero con el que se hacen los productos se nota en ellos. Los dependientes, con su mejor sonrisa, atienden a los clientes.

Se hallan también carpas para los más pequeños, como un photocall. También hay un carrusel y un tiovivo que deja oír las carcajadas más inocentes de la tarde. El Ayuntamiento de Badajoz ofrece una serie de talleres para los más pequeños, desde manualidades hasta uno dedicado a la repostería. Incluso hay una embajada postal donde podrán entregar las cartas al Embajador de SS.MM. los Reyes Magos.

El 18 de diciembre Emilio El Mago, el Mago Ono y el Mago Traveland darán un espectáculo de ilusionismo de 12:00 a 14:00 horas en una de estas carpas. Es para todos los públicos, ¡no te la pierdas!

Adelante, en la Plaza de Minayo y San Atón, más alumbrados embellecen los árboles y las travesías. Si se sube la calle que lleva  a la Plaza de España, se podrá admirar un precioso árbol que corona la plaza junto a la catedral. En la Plaza Alta, un conjunto de luces a ritmo de villancicos se mueven para crear unos maravillosos colores.

Si el estómago empieza a quejarse, puedes ir a uno de los puestos más emblemáticos del Paseo de San Francisco: la churrería. Una larga cola aguarda, pero, tranquilo, va rápido. No hay que esperar mucho para disfrutar de unos churros y un chocolate caliente. Si, en cambio, te apetece algo salado, el Kiosco San Francisco garantiza unos deliciosos bocadillos de calamares recién hechos que merece la pena probar.

Por otra parte, la ciudad de Badajoz también posee una bonita exposición de Belenes que desprenden paz y reencuentro. Una de ellas es la de Dioramas y el Belén monumental del Museo de la Ciudad Luis de Morales. Está abierto hasta el 6 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Para aquellos que les guste la música y disfruten escuchando las exquisitas voces entonando villancicos, les aconsejo que vayan al XIX Encuentro de Corales Hermano Daniel, el cual tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre en el Teatro López de Ayala a las 20:00 horas.

Otro concierto navideño es protagonizado por las Escuelas Municipales de Música, el 19 de diciembre a las 19:00 horas también en el Teatro López de Ayala. El Coro Parroquial Jesús Obrero y el Coro del Colegio Sagrada familia también nos deleitarán en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el 20 de diciembre a las 20:15 horas.

Además, los días 10 y 17 de diciembre se llevará a cabo una recogida de alimentos destinados al Comedor Social de San Vicente de Paúl mientras podremos disfrutar de diversas actuaciones musicales protagonizadas por diversos grupos, desde la Escuela de Baile Rocío Guisado hasta coros de colegios. Será de 17:30 a 21:30 horas en la Plaza de San Francisco y la Plaza de la Soledad.

También tendremos el gusto de oír villancicos en los Belenes los días 23 y 30 de diciembre a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, en la Parroquia Santa María la Real (San Agustín). 

La Banda Municipal de Música de Badajoz nos trae "Soñando con la Navidad", una orquesta que tendrá lugar en el Teatro López de Ayala (entrada libre hasta completar aforo) el 21 de diciembre a las 20  horas.

Siguiendo con el tema musical, Correos organiza un Flash Mob Navideño en el Paseo de San Francisco el 22 de diciembre a las 19:00 horas. También habrá animación musical en este mismo lugar los días 16 y 29 de diciembre a las 19:30 horas, y actuaciones musicales y de magia los días 23 y 30 a las 19:00 horas. En relación con este encantamiento, el día 23 en la Plaza Solano de Figueroa se soltarán globos de los deseos para fomentar ese espíritu de ilusión. 

Continuando con las actividades lúdicas, que mejor que llevar a los más pequeños de la casa a Iberocio. IFEBA acoge la Feria de la infancia y la juventud de Extremadura del día 26 al 30 de diciembre. En ella hay talleres, hinchables, torneos, videoconsolas, atracciones y mucho más. Todo un paraíso infantil. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada cuesta 2 euros pero puedes comprar un bono de 12 euros que incluye 10 entradas.

En esta época de paz y recogimiento, no puede pasar por alto la beneficencia. Por ello, el Ayuntamiento organiza una Ciclocabalgata solidaria el 2 de enero a las 11:00 horas. Para participar solo es necesario recoger un dorsal en alguna de las tiendas colaboradoras y donar un litro de aceite o leche o un kilogramo de comida, todo ello destinado a comedores sociales. El recorrido empezará en la Estación de ferrocarril y concluirá en el paseo de San Francisco.

La Cabalgata de los Reyes Magos será el 5 de enero a las 17:00 horas y tiene los mismos puntos de salida y llegada. ¡Anímate a conseguir el mayor número de caramelos posible! Este mismo días, a partir de las 11:00 horas, habrá roscón de reyes y chocolate en el Paseo de San Francisco. 

Para los más jóvenes, también hay apetecibles eventos a los que acudir: la Nochevieja llega a San Juan a partir de las 23:00 horas con uvas de la suerte y 5 horas de diversión con dj's y animación audiovisual. 

Además de todo esto, hay un concurso de fotografía donde se busca la imagen que mejor represente estas fechas y una serie de visitas a Belenes, tanto tradicionales como vivientes. ¿A qué estás esperando? ¡Ven! Badajoz huele a Navidad. 

Fotos