Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Trabajo
La Dirección General de Trabajo acuerda con la Inspección llevar a cabo durante 2017 cerca de 16.000 acciones
  • Publicado: 16/12/2016 17:37
  • por: extremadura.com
  • 236

La Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura han acordado llevar a cabo, durante el próximo año 2017, cerca de 16.000 acciones para velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social. Una decisión acordada en la comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura, junto con otros diez miembros, entre representantes de la administración estatal y autonómica.

Al finalizar la reunión, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha destacado que esas cerca de 16.000 acciones previstas suponen un aumento de más del 16 por ciento, con respecto a este año, en el que se han efectuado un total de 13.604 actuaciones.

Pacheco ha subrayado también el incremento de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, que se sitúa en torno a un 17,3%, sobre la que ha dicho “se incide y trabaja de manera importante y con gran preocupación, por la gran relevancia de la prevención de riesgos laborales para la Junta de Extremadura”.

En lo que respecta a la parcela de relaciones laborales, la directora general de Trabajo ha destacado que, para el año que viene, se va a producir un crecimiento del control del tiempo en el trabajo (horas extra), que afectará también a los controles sobre la realidad de las jornadas declaradas en los contratos a tiempo parcial. Este tipo de actuaciones se incrementarán, en su conjunto, en un 32%.

Y, de igual manera, en lo referente al control del fraude en la contratación temporal, dirigida a su conversión en empleo indefinido, se incrementan también las actuaciones de “manera significativa”, en un 40%.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y EL EMPLEO SUMERGIDO

Por otro lado, Pacheco también ha explicado que “se seguirá incidiendo, de manera importante, en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo sumergido, para mantener y consolidar los buenos resultados obtenidos en los últimos años”.

Además, la directora general ha añadido que existe una “coordinación permanente” entre la Dirección General de Trabajo y la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura. Esto permite que la planificación prevista para el 2017 será “dinámica” en función de lo que “vayan demandando los agentes sociales y según la evolución de la siniestralidad”.

Finalmente, ha señalado que se deben destacar los buenos resultados obtenidos en Extremadura por la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el año 2016. En este sentido, ha subrayado que la recaudación por expedientes liquidatorios en Seguridad Social ha sobrepasado los 28 millones de euros.

Por su parte, ha añadido que este año han aflorado 2.150 empleos de la economía sumergida y se han transformado en indefinidos un total de 1.160 contratos de trabajo que eran temporales de forma fraudulenta.