Hoy es Domingo 20 de Agosto de 2017
Viñedo
La Junta de Extremadura aprobará nuevos planes de reestructuración de viñedo de cooperativas agrarias
  • Publicado: 16/12/2016 17:43
  • por: extremadura.com
  • 261

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha mantenido una reunión con las cooperativas que aún tienen planes de reestructuración de viñedo pendientes de aprobación para analizar el calendario de aplicación de la medida. Para el próximo ejercicio la Consejería había solicitado al Gobierno central 19.670.557,49 euros al objeto de aprobar estos planes pendientes y atender a los pagos de los ya iniciados.

La Junta ha comunicado la inminente aprobación de planes de reestructuración a tres cooperativas de la Comarca de Tierra de Barros, una vez conocida la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha repartido entre las regiones y que asciende a 7.477.926 euros.

La Consejería ha expresado ante el Ministerio su disconformidad con esta asignación de fondos para la reestructuración del viñedo entre las comunidades autónomas y, que ha supuesto una disminución de la dotación que, por este concepto ha venido percibiendo Extremadura en los últimos años.

Las ayudas concedidas para la reestructuración de viñedo en 2016 han alcanzado los 18.018.220 euros. Tras una asignación inicial menor, gracias a la agilidad en la gestión de los proyectos por parte del sector y de la Consejería hemos podido paliar esta falta de recursos obteniendo 10 millones de euros adicionales no ejecutados en otras regiones.

La Junta de Extremadura ha comunicado al Ministerio que no tiene previsto abrir nuevas convocatorias para la presentación de solicitudes de ayuda para la medida de reestructuración y reconversión del viñedo en el marco del programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2.014-2.018. El motivo es que, en estos momentos se están ejecutando los proyectos presentados en la convocatoria del 2013 y que están siendo aprobados por orden de prioridad a medida que se asignan fondos a los mismos. Los próximos proyectos que se van a aprobar son, precisamente, del sector cooperativo.

Con los proyectos ya presentados y que están a la espera se van a ejecutar todos los fondos recibidos. La consejería ya ha comunicado al Ministerio la necesidad de mantener esta importante medida más allá del 2018 en el siguiente programa de apoyo al sector del vino que se está empezando a elaborar y que deberá entrar en vigor en julio de 2018.