Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Sin riesgos
El SES y Cruz Roja realizan una intervención en el macrobotellón de Badajoz dentro del proyecto “Riesgos 0. Juega tus cartas”
  • Publicado: 23/12/2016 12:16
  • por: extremadura.com
  • 264

El macrobotellón celebrado el miércoles en Badajoz contó con un grupo de voluntarios de Cruz Roja que intervino en la fiesta con el objetivo de favorecer entre la juventud la adquisición de factores de protección ante los riesgos generados por el consumo de alcohol y otras drogas, orientándose también hacia la promoción de habilidades sociales para la prevención de conductas violentas en espacios de ocio juvenil. En esta intervención estuvieron presentes la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo, y el director local de Cruz Roja Juventud en Badajoz.

Esta actuación se enmarca en el proyecto “Riesgos 0, Juega tus cartas” que desarrolla la secretaría técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud. Para ello, una semana antes el SES impartió en Cáceres un curso de agentes de sensibilización juvenil para la prevención de riesgos en espacios de ocio entre los voluntarios de Cruz Roja y asociaciones como Protección Civil, Asociación de Participación Comunitaria Avanzada, ADEX, Asociación Cultural y Asociación Folklórica Moncóvil, procedentes de las localidades de Badajoz, Calamonte, Cáceres,  Fuente del Maestre, Mérida, Los Santos de Maimona, Montijo, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Villafranca de Barros y Zafra.

Estos agentes, que se estrenaron en el macrobotellón pacense, seguirán realizando acciones en espacios de ocio juvenil a lo largo de la geografía extremeña.

Entre los riesgos que trata de afrontar este proyecto y que se simulan en las actividades que realizan se encuentran aquellos de impacto sobre la salud (dependencia, afecciones respiratorias y cardiovasculares, afecciones neurofisiológicas,…) y aquellos sobre la conducta (relaciones sexuales de riesgo, los abusos sexuales, el afrontamiento violento de conflictos, accidentes de tráfico, etc…). Con la formación adquirida en el proyecto pueden desarrollar su labor de acción voluntaria tanto en la Asociación a la que pertenecen como en colaboración con las actuaciones futuras que se lleven a cabo.

El consumo de drogas, y las adicciones en general, tienen relación directa con factores de riesgos que se manifiestan a nivel social, biológico y personal y que conllevan  consecuencias a corto, medio y largo plazo, repercutiendo a nivel psíquico como físico en la persona que consume e impactando en sociedad en general.

SERVICIO RESPONSABLE

El proyecto, financiado por el SES, también prevé  la colaboración de bares y discotecas. En ese sentido, la Escuela  Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura acoge cursos de formación en “Servicio Responsable” en donde se capacita a técnicos en prevención de conductas adictivas para llevar a cabo e implantar el Programa Nacional de Prevención  de las Drogodependencias en el sector hostelero. Los técnicos formados pertenecen a la red de recursos en conductas adictivas de Extremadura. Concretamente en el último de estos cursos, impartido en la Escuela a mediados de este mes de diciembre, participaron técnicos de los ayuntamientos de Villar del Rey, Alburquerque, Don Benito, Villanueva de la Serena y de las mancomunidades de La Serena, La Siberia y Valle de Jerte.

Estos técnicos han sido preparados para  desarrollar en sus localidades talleres de formación dirigidos a empresarios, gerentes y trabajadores de los establecimientos hosteleros de su zona, dotándoles de herramientas suficientes para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas que puedan darse en los espacios donde trabajan, actuando como agentes de salud y fomentando la calidad en el ocio de sus municipios.

El Servicio Responsable es un programa que pretende intervenir en prevención comunitaria mediante la implicación de diferentes administraciones públicas. Además del SES, a través de la secretaría técnica de Drogodependencias, participan en el programa la Federación Española de Hostelería, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Fundación Atenea.