Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Estelas de guerrero
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz suma dos nuevas estelas de guerrero a la mayor exposición de piezas de este tipo de España
Las estelas de guerrero son losas irregulares de piedra con motivos grabados en una de sus caras.
  • Publicado: 29/12/2016 16:53
  • por: extremadura.com
  • 611

El director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha presentado este jueves en la capital pacense dos nuevas estelas de guerrero, que se incorporan a la colección del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que exhibe la mayor colección de este tipo de piezas en España.

Con las dos que se han incorporado hoy, la muestra alcanza las 25 estelas, 19 de ellas expuestas en el claustro alto del Palacio de los Duques de Feria, sede del Museo y lugar de presentación de las piezas, donde ya se hallan expuestas. En total, estas 25 estelas suponen la cuarta parte del total de todas las halladas en la Península.

Las estelas de guerrero son losas irregulares de piedra con motivos grabados en una de sus caras que representan a un personaje perteneciente a una élite social, provisto de diversos objetos como lanzas, escudos, etcétera. Desprovistas de contexto arqueológico y con una cronología que oscila entre los siglos VIII y VII a.C., han sido interpretadas como señalizadores de tumbas o marcadores del territorio, entre otras funciones.

Para Pérez Urban, la presentación de estas estelas supone “un motivo de satisfacción”, porque contribuyen a acrecentar el patrimonio de la región. “También estamos satisfechos porque estas dos aportaciones son fruto del hallazgo casual y de la colaboración ciudadana, que nos parece un pilar fundamental de la conservación y protección del patrimonio”, ha añadido.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

“Este caso es un buen ejemplo de la preocupación por el patrimonio por parte de la comunidad y de que es la población quien se preocupa por valorar y proteger su patrimonio”, ha planteado el director general, reconociendo la labor tanto de los ciudadanos que encontraron las piezas, como los técnicos que supervisaron el hallazgo.

Además, Pérez Urban reseñó que con la incorporación de estas piezas “se cierra un año importante para el Museo, que ha realizado talleres de arqueología o ha llevado a cabo actividades como ‘Voces de un Museo’, dentro de un programa muy completo”. También ha apuntado que ahora comienza otro ejercicio relevante, puesto que en 2017 se cumplen los 150 años de la inauguración de este Museo.

Por su parte, Guillermo Kurtz, director del Museo, ha destacado la importancia de que una de las estelas apareciera en Jerez de los Caballeros, puesto que la mayoría de las encontradas se han localizado en la zona oriental de la provincia de Badajoz, además, en una zona que se puede considerar original. “Estaba en un alto, lo que refrendaría la teoría de marcadores de territorio, que estaría asociada a una necrópolis y que atribuiríamos a la época final de la era del bronce”, ha expuesto.

Estas estelas se enmarcan en un periodo poco conocido de la historia peninsular, concretamente el final de la Edad del Bronce (siglos XII-VII a.C.), en la que se formaron sociedades muy jerárquicas regidas por jefaturas de destacados guerreros.

NUEVAS ESTELAS

La estela hallada en Jerez de los Caballeros es una estela de piedra arenisca de 130x60x31 cm, en la que se representan un guerrero, otros dos personajes, un carro, las armas (espada, escudo y lanza) además de una gran lira y un posible espejo.

Esta estela es excepcional por la cantidad de elementos representados en ella y por la claridad con la que se aprecia la lira. Además, destaca también el lugar de su aparición, en la comarca de Jerez de los Caballeros, toda vez que la mayor parte de las piezas de este tipo tienden a aparecer en la zona oriental de la provincia de Badajoz.

La localizada en Cabeza del Buey es una estela de esquisto negro de 114x80x12 cm. Representa un guerrero armado con espada y otras armas (escudo y lanza) un carro, dos posibles espejos, un instrumento y una fíbula, además de otro personaje menor. Es un tipo frecuente de estela, que aparece en el área nuclear de estas piezas, enriqueciendo así la comprensión de este fenómeno cultural.