Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Balance del año
Fernández Vara destaca que Extremadura es más justa, más igualitaria y mejor pagadora que hace un año
Como deseos para 2017 Vara ha apostado por una mayor creación de empleo y una menor precariedad laboral.
  • Publicado: 29/12/2016 16:04
  • por: extremadura.com
  • 291

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha realizado balance del año que termina, destacando que “Extremadura es ahora mejor pagadora, es una sociedad más justa y más igualitaria que hace un año”, ha manifestado.

Vara, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, en Mérida, ha dicho que “empezamos el año siendo unos morosos y lo hemos acabado siendo unos buenos pagadores”. Además, se ha preguntado si Extremadura es hoy una región más justa, y lo es, ha dicho,  “porque tiene instrumentos que no tenía hace un año, como la Ley de Lucha contra la Exclusión Social, y los 80 millones de euros disponibles para la renta básica, el empleo social y para combatir la pobreza energética”, por lo que ha concluido “Extremadura es ahora una región más justa”.

Asimismo, ha aseverado que Extremadura es más igualitaria que hace un año, “porque hace seis meses entro en vigor la ley que obliga a que todas las instituciones cumplan con la paridad, con la igualdad de género”.

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

En su intervención, Vara ha destacado que la refinanciación de la deuda ha permitido contar con 65 millones de euros más para destinarlos a políticas de empleo y políticas sociales. Respecto a los empleados públicos ha señalado la recuperación de la paga extraordinaria y los días de asuntos propios, compromisos adquiridos por el Ejecutivo regional. .

Además, gracias a la aprobación de las cláusulas sociales y medioambientales, la mayoría  de los concursos públicos  han sido ganados por empresas extremeñas.

En el ámbito de la educación, se ha referido  a la “batalla frontal contra  lo que considerábamos una ley injusta como era la LOMCE, y hemos conseguido que eso haya cambiado, pero estamos a mitad de camino, porque el objetivo es lograr una nueva ley de educación fruto de un gran acuerdo nacional y de un pacto por la educación”, ha dicho. 

También ha desatacado que el pago de la renta básica está al día, “y podemos decir que la renta básica ha dejado de ser un problema para ser una solución para muchísima gente”, ha añadido, además de mejorar la gestión de las ayudas por la pobreza energética, “para conseguir ser útiles para las personas”, ha dicho, con un incremento importante de los trabajadores sociales, que han pasado  de 235 a 284 durante este año.  

En el aspecto sanitario, tras señalar la “altísima demanda sanitaria” en los últimos días, ha pedido disculpas a todos quienes hayan tenido que esperar un poco más de  habitual para ser atendido en los centros públicos.

Respecto a datos concretos, ha valorado las 3.561 operaciones más que se han realizado este año respecto al anterior; las 7.000 pruebas diagnósticas más  llevadas a cabo; el aumento del 21% de los recursos del SEPAD para centros de día, o el aumento del 8,5% en ayudas a domicilio. El presidente ha concluido que este aumento de actividad indica que el sistema sanitario está respondiendo a la demanda de los ciudadanos, además de agradecer el esfuerzo que realizan los profesionales.

CUADRAR CUENTAS SIN DESCUADRAR LA VIDA DE LA GENTE

En su balance de año se ha referido también al trabajo de la “Extremadura Film Commissión”, que está dando sus frutos, “porque Extremadura se ha convertido en un gran plató de rodaje, y eso ya no tiene  camino de retorno”, ha añadido.

La recuperación de la concertación social es otro de los aspectos destacados por el presidente, quien ha concretado frutos como    el Plan de Impulso Económico a corto plazo; la estrategia de desarrollo de la economía social o la estrategia  de empleo, sin olvidar el Pacto por Ferrocarril, o la recuperación de la política de seguros agrarios.

La inversión de 111 millones de euros  en tres años, a través de los convenios con los Grupos de Acción Local; el currículo de ESO y de  Bachillerato, o la coordinación entre las diferentes administraciones de la región, o las relaciones con la Delegación del Gobierno y con los ministerios, han sido otros de los aspectos destacados en el balance  del 2016.

Por último, tras reconocer que ha sido “un año difícil, un año complicado”, Fernández Vara ha señalado que el esfuerzo ha sido “titánico, porque se han cuadrado las cuentas sin descuadrar la vida de la gente”.

Respecto a cifras concretas, ha destacado que hay 7.000 parados menos; 6.747 afiliados más a la Seguridad social;  un aumento del 7,9% la facturación turística; un  aumento del 2,10%  las ventas del pequeño comercio; 1,10% las exportaciones, o el aumento del 1,8% la confianza empresarial.

Como deseos para 2017 Vara ha apostado por una  mayor creación de empleo y una menor precariedad laboral, así como la recuperar derechos laborales  perdidos, además de recordar a los trabajadores que han perdido su vida en el trabajo durante este año, o la necesidad de acabar con la violencia de género.