Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
8 pasos seguros
La campaña “8 pasos seguros” de prevención de caídas ha llegado a las 37 residencias de gestión directa SEPAD
  • Publicado: 30/12/2016 11:46
  • por: extremadura.com
  • 425

Dos mil personas de edad de la región han recibido charlas de sensibilizacion

La campaña “8 pasos seguros” para la prevención de caídas en personas de edad que puso en marcha el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas de Edad, ha llegado ya a más de 2.000 extremeños y extremeñas mayores de 65 años. En los 37 centros de gestión directa del SEPAD se han impartido charlas de sensibilización, además del reparto de la guía informativa editada con la descripción de los consejos para evitar las caídas.

El objetivo de la campaña ha sido la disminución de la prevalencia de caídas entre los mayores de la región mediante información y concienciación.

Las caídas ocasionan situaciones de fragilidad, discapacidad, dependencia o incluso la muerte en las personas mayores. Los estudios estiman que un 30% de las personas mayores de 65 años y un 50% de las mayores de 80 años se caen al menos una vez al año. Esta realidad acarrea secuelas físicas y psicológicas en los mayores, consecuencias para su entorno en cuanto a la prestación de cuidados y al sistema sanitario por los costes.Cartel de la campaña

Dada la acogida que ha tenido el programa, enmarcado en el proyecto europeo “SmartCare”, se le va a dar continuidad con otras acciones relacionadas con la difusión de buenas prácticas y hábitos de vida saludables, la implantación de tecnologías para la prevención, gestión de emergencias y recuperación tras una caída.

El proyecto “SmartCare” (literalmente “cuidado inteligente”), está destinado a proyectos sociosanitarios que aborden la cronicidad, promuevan el envejecimiento saludable y capitalicen la experiencia en las tecnologías de la información para la atención a las personas de edad.