Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
PROMEDIO
PROMEDIO inicia la gestión del abastecimiento de agua en Llera, Maguilla, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena
  • Publicado: 02/01/2017 16:34
  • por: extremadura.com
  • 368

La Diputación de Badajoz alcanza las 32 poblaciones y los 65.000 habitantes abastecidos en la provincia

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, gestiona desde ayer, 1 de enero, el abastecimiento domiciliario de agua potable a los 3.134 habitantes censados en las localidades de Llera, Maguilla, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena.

De esta manera, PROMEDIO se convierte en la entidad que garantiza el suministro de agua apta para el consumo desde los depósitos municipales hasta las viviendas, negocios o industrias, siendo el abastecimiento en alta responsabilidad de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena.

Las tomas de agua bruta se encuentran en el embalse de Llerena, desde donde se transporta este bien básico hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en el término municipal de Higuera de Llerena, donde se trata según la normativa vigente para eliminar sustancias contaminantes y obtener agua apta para el consumo. Posteriormente este agua se envía a través de tuberías a los depósitos de cada municipio para que desde PROMEDIO se facilite el suministro a los domicilios.

El consorcio de la Diputación de Badajoz ha integrado a Llera, Maguilla, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena en el modelo de gestión provincial que integra ya a 32 localidades y casi 65.000 habitantes, entre las que se encuentran otros municipios de la Campiña Sur como Usagre y Peraleda del Zaucejo.

Al formar parte de una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, estas localidades compartirán costes de servicio con el resto de municipios y se beneficiarán de fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en conducciones e infraestructuras hidráulicas.

La implantación de PROMEDIO como operador del suministro de agua conlleva ciertas mejoras relacionadas con la gestión de los trámites técnicos y administrativos.

La oficina móvil del servicio visitará los ayuntamientos cada dos semanas y se pone a disposición un nuevo teléfono para información y resolución de trámites administrativos (924 82 63 58). En el caso de averías, se establecen cuatro números de teléfonos de guardia 24 horas (619733290, 619732389, 679465127 y 686136807).

Finalmente, la gestión del cobro la realizará, como es habitual, el Organismo Autónomo de Recaudación, por lo que cualquier incidencia en esta materia puede resolverse en las oficinas comarcales o bien en el teléfono 924 220 427 (opción 1).

Tasa provincial de abastecimiento

Los servicios prestados por PROMEDIO en materia de abastecimiento y recogida de residuos urbanos se regulan en base a una reglamento y ordenanza fiscal provincial, en la cual se establece una tasa única con independencia del lugar en el que se viva.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 185, publicó el 26 de Septiembre de 2012 la ordenanza que regula las actuales tasas por el abastecimiento de agua potable, cuyos precios son similares o inferiores a los que actualmente venían abonando los usuarios de estas cuatro localidades de la Campiña Sur.