Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Cultura para todos
Convocadas las ayudas para que las Entidades Locales cacereñas adquieran fondos bibliográficos y audiovisuales
  • Publicado: 03/01/2017 15:45
  • por: extremadura.com
  • 313

La coordinación entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura permite destinar en esta convocatoria más de 100.000 euros a este fin. Los ayuntamientos podrán presentarse hasta el 21 de enero.

Ya la Ley de Bibliotecas de Extremadura 6/1997 establece la necesidad de arbitrar una cooperación técnica, económica y administrativa entre, en este caso, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, con el fin de conseguir una mejora de la prestación de un servicio público como el que ofrecen las bibliotecas o centros de lectura para la difusión de la cultura. De ahí surge el convenio firmado en su día entre ambas administraciones y que se traduce en convocatorias como la que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 0244, donde se dan a conocer las “bases para la concesión de Fondos Bibliográficos a Entidades Locales”.

Con un presupuesto total de 105.148,76 euros, la convocatoria tiene por objeto dotar a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Cáceres de fondos bibliográficos y audiovisuales con el fin de ayudarles a incrementar sus fondos adecuadamente.

Estas entidades locales deben disponer de biblioteca pública o agencia de lectura abiertas al público, y deben haber firmado el Convenio con la Junta de Extremadura para su integración en el Sistema Regional de Bibliotecas. Además, para poder acceder a las ayudas, deberán acreditar que se encuentran abiertas al público y funcionando con regularidad.

El plazo para presentarse termina el 21 de enero, y será una Comisión de Evaluación la encargada del estudio del expediente, en el que se valorarán aspectos como el número de habitantes de la población, la antigüedad de la biblioteca, los gastos realizados en la biblioteca o agencia de lectura en el último año por parte de las entidades locales o el ratio de volúmenes por habitantes, entre otros.

La Comisión de Evaluación estará compuesta por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, la jefa de Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura y la Jefa de Sección de Bibliotecas de la Junta de Extremadura, la Jefa del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres y el Jefe de Sección de la Institución Cultural El Brocense.