Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
PP
El PP registra 362 enmiendas para mejorar el proyecto de Presupuestos de Extremadura de 2017
  • Publicado: 03/01/2017 15:52
  • por: extremadura.com
  • 168

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado un total de 362 enmiendas parciales con el objetivo de mejorar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2017. Para los ‘populares’, este número importante de enmiendas -similar al del pasado ejercicio- manifiesta que las cuentas tienen que mejorar de forma “cualitativa y cuantitativa” en el trámite actual.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha afirmado que estas enmiendas parciales expresan la aspiración y el compromiso del PP para hacer un mejor presupuesto “con peticiones realistas”, después del proceso de negociación previo que tuvo lugar entre el Grupo Popular y la Junta de Extremadura. “Son enmiendas perfectamente asumibles por el Ejecutivo y el resto de grupos parlamentarios”, ha indicado.

El GPP ha explicado que la mayor parte de las enmiendas surgen de las necesidades que han trasladado al grupo los sectores, colectivos, ciudadanos y alcaldes extremeños. Teniente ha contabilizado el impacto económico de las enmiendas a las cuentas de 2017 en 95,5 millones de euros, cantidad que se incrementaría hasta los hasta los 218 millones de euros con las partidas que tienen carácter plurianual.

Para el GPP no es admisible criticar un presupuesto y votar en contra del mismo, con una enmienda de totalidad, y después no presentar enmiendas parciales. “La ley más importante del año exige de la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de todos los grupos de la cámara”, ha dicho Teniente. En este sentido, ha asegurado que el PP aprovechará toda su capacidad para poner las mejores cuentas posibles al servicio de los todos los extremeños.

Enmiendas novedosas

La portavoz del GPP se ha centrado en un grupo de enmiendas al articulado que buscan
evitar los bajísimos porcentajes de ejecución acaecidos en el ejercicio 2016, sobre todo en el apartado de inversiones. Los ‘populares’ proponen la creación de una comisión de seguimiento y control presupuestario en el seno de la Asamblea, con funciones muy definidas y capacidad para supervisar puntualmente la ejecución presupuestaria de la Junta. “Esto mejoraría las garantías de cumplimiento y ejecución de los compromisos”, ha afirmado la portavoz.

Para evitar que por la vía de modificaciones o transferencias de crédito se vacíen partidas e inversiones previamente comprometidas, algo que ha sido una crítica reiterada por parte de la oposición durante 2016, el GPP ha solicitado el blindaje de partidas ligadas a una serie de proyectos estratégicos de inversión, entre ellos hospitales, regadíos o inversiones logísticas.

Con el objetivo de seguir avanzando en los acuerdos de infraestructuras que deben trascender de una sola legislatura, el GPP ha registrado la necesidad de aprobación de tres nuevos acuerdos plurianuales para infraestructuras viales e hidráulicas, transporte e infraestructuras agrarias. Estos grandes acuerdos deberán aprobarse antes del día 15 de mayo de 2017 por una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara.

Para conseguir que los planes de inversiones que van dirigidos a los municipios se guíen por criterios objetivos y nunca discrecionales, el GPP ha propuesto la creación de una comisión de estudio que defina e impulse con fundamento dicho reparto, así como la propia concepción de los decretos para los distintos programas.

También en las enmiendas al articulado, el GPP ha solicitado una mayor autonomía en los planes de formación y empleo para evitar que se limite la autonomía financiera de los municipios. Asimismo, se pide que las subvenciones o planes de formación que toman como referencia el Salario Mínimo Interprofesional actualicen su importe coincidiendo con la última subida aprobada por el Gobierno central y se exige el incremento de recursos dirigidos al funcionamiento de la enseñanza concertada.

Reparto por áreas

Del total registrado, 145 enmiendas corresponden a las políticas a cargo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Le siguen en número la consejería de Economía e Infraestructuras, con 72 enmiendas; la consejería de Educación y Empleo, con 60; la de Agricultura con 31 enmiendas; la sección de Presidencia -que engloba Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas- con 30 enmiendas, y finalmente la Consejería de Administración Pública y Hacienda, con 2.

Teniente ha destacado algunas enmiendas como el incremento de 10 millones de euros para equipamiento del Hospital de Cáceres; la aparición en las cuentas de la segunda fase del hospital de Cáceres, con 500.000 euros; la apuesta por el Hospital de Don Benito-Villanueva, con 500.000 euros; incremento de un millón de euros para los centros de atención a la discapacidad de Cáceres y Badajoz; los programas de escuelas profesionales en municipios de más de 20.000 habitantes, con una mejora de tres millones de euros; más inversión para nuevos regadíos, con especial atención a Tierra de Barros y Monterrubio e impulso del Aeródromo de Cáceres y la Plataforma Logística.