Hoy es Jueves 19 de Octubre de 2017
Cueva del Conejar
Una exposición conmemora el centenario de los trabajos arqueológicos en la Cueva del Conejar
  • Publicado: 20/01/2017 16:32
  • por: extremadura.com
  • 565

La muestra estará abierta al público, en el Museo de Cáceres, hasta el próximo 5 de marzo

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado la exposición ‘1916-2016. Cien Años de Arqueología en la Cueva del Conejar’, que conmemora el inicio de los trabajos en este yacimiento hace un siglo.

García Cabezas ha destacado que “supone socializar el patrimonio, socializar el conocimiento, ofrecer a la sociedad lo que nuestros restos arqueológicos ofrecen: con la finalidad del reconocimiento del patrimonio y su protección”.

Tras recordar una vez más la importancia del Conjunto Monumental de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la secretaria ha subrayado también su legado prehistórico, a partir de los yacimientos claves de las Cuevas de Santa Ana, Maltravieso y El Conejar.

Miriam García ha elogiado la exposición inaugurada hoy por su carácter didáctico, interesante no sólo para el público especializado y general, sino también para los escolares, reforzando así la apuesta de la Secretaría General de Cultura por la creación de nuevos públicos que en el futuro garanticen la conservación y promoción de la cultura y el patrimonio.

También han asistido al acto el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León; el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés Sierra; y el codirector del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura, Antonio Canals Salomó.

VIAJE CIENTÍFICO

La muestra está organizada por este equipo de investigación, en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura, el Museo de Cáceres y la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños.

A través de la misma, se da a conocer la historia de las excavaciones en la Cueva del Conejar, así como sus principales hallazgos y la importancia y significado del patrimonio prehistórico de esta cavidad en el Calerizo cacereño y su relación con otros yacimientos arqueológicos.

La exposición es un viaje científico, social e histórico que ayuda a entender, en el ámbito local y regional, el proceso de transformación de los últimos grupos de cazadores-recolectores a las sociedades productoras de alimentos, todo ello a través de la cueva de El Conejar, que junto con de Maltravieso y Santa Ana, constituyen los tres ejes vertebradores del patrimonio prehistórico del Calerizo cacereño y su entorno.

La muestra podrá visitarse en la Casa de Los Caballos del Museo de Cáceres hasta el próximo 5 de marzo, de martes a sábado de 9:00-15:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos entre las 10:00 y las 15:30 horas.