Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Deuda con proveedores
Extremadura abona 53,5 millones y liquida la deuda con proveedores
  • Publicado: 30/01/2017 16:20
  • por: extremadura.com
  • 143

La Junta de Extremadura ha abonado 53,5 millones de euros en facturas pendientes; lo que ha permitido liquidar la deuda comercial, deuda con proveedores, tanto de la Administración General como del SES, hasta la fecha.

Esta reducción de la deuda comercial ha sido posible con la financiación que recibe la comunidad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así, de los 53,5 millones de euros; 21,1 millones corresponden a la Administración General y 32,4 millones se han invertido en el SES, lo que ha permitido abonar en el día de hoy dos mil facturas, contabilizadas, pendientes de pago.

Concluye con esta nueva disposición, la última fase iniciada en el mes diciembre del FLA 2016 donde se invirtieron 132,3 millones de euros, para el pago de 21.500 facturas.

En total, teniendo en cuenta esta nueva disposición, a 30 de enero de 2017, la Junta de Extremadura ha abonado 93.500 facturas, para lo que ha destinado 513 millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico destina hoy 30,7 millones de euros a entidades locales por transferencias corrientes y capital; y 52,6 millones de euros a empresas privadas, familias e instituciones sin ánimo de lucro.

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

Extremadura reduce a 17 días el periodo medio de pago a proveedores en diciembre de 2016, según datos del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, la comunidad autónoma reduce por sexto mes consecutivo los plazos medios de pago a proveedores por debajo de los 30 días, frente a los 98 registrados en el mismo periodo de 2015.

El gran retraso que acumulaba el pago a proveedores del SES, muy superior al registrado en la Administración General, -ahora con 16 y 22 días de media respectivamente-, repercutía de forma negativa en el dato medio de la comunidad, hasta el punto de que el Ministerio de Hacienda amenazó el pasado abril con retener los fondos del sistema de financiación autonómica a la región para abonar directamente las facturas si no se corregía la situación.

La Junta se comprometió a hacerlo en el mes de julio y desde entonces se cumple con los plazos, tanto en Administración General como en el SES.

REFINANCIACIÓN 2017

Por otra parte, el Gobierno Central ha autorizado a Extremadura a formalizar préstamos a largo plazo, así como a emitir deuda pública, por un valor de 100 millones de euros con el fin de refinanciar, cancelar anticipadamente operaciones a largo plazo concertadas en ejercicios anteriores o modificar condiciones financieras para que se adecúen a los costes que actualmente pueden obtenerse en el mercado.