Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba la regulación del Observatorio que velará por los derechos del colectivo LGTBI en Extremadura
Así lo ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 07/02/2017 16:07
  • por: extremadura.com
  • 270

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes un decreto por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, un órgano que velará por los derechos del colectivo LGTBI en la región.

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que también se ha aprobado la creación de la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura, cuya finalidad será institucionalizar la cooperación y el diálogo permanente entre la Administración regional y la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma.

En relación con el Observatorio por los derechos del colectivo LGTBI, la portavoz ha destacado que la regulación de este órgano es fruto del trabajo que la Administración regional ha llevado a cabo en colaboración con las entidades de ese ámbito y que desarrolla lo previsto en la Ley 12/2015, de 8 de abril, de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Gil Rosiña ha señalado que, entre otras funciones, el Observatorio realizará estudios, propuestas y recomendaciones en materia de normas y políticas públicas para la garantía de los derechos de las personas LGBTI, además de velar por la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGBTI en la puesta en marcha de las políticas públicas sectoriales.

La portavoz anunció que la primera tarea del Observatorio será realizar un análisis sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo, un primer paso para la elaboración de lo que será el Plan Integral de Educación LGTBI de Extremadura.

“Hoy arrancamos, no solo desde el gobierno sino también desde las entidades LGTBI, el desarrollo de una ley en la que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos porque fue una ley pionera en nuestro país y lo importante de las leyes es poder llevarlas a término”, ha apostillado la portavoz.

MESA DEL DIÁLOGO CIVIL

Por lo que respecta la Mesa de Diálogo Civil, con el decreto aprobado hoy se pretende potenciar la interlocución entre la Administración regional y el Tercer Sector de Acción Social.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social constituye “un actor clave en la defensa de los derechos sociales, de la cohesión y de la inclusión social” y que trabaja para evitar que haya “población vulnerable que quede excluida socialmente”.

En esta plataforma están representadas la Asociación Extremeña de Fundaciones, Cáritas Regional, CERMI, Cruz Roja Española, ONCE Extremadura, la Plataforma por el Voluntariado de Extremadura y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Para la portavoz de la Junta de Extremadura, esta plataforma “actúa desde la independencia política para lograr el bienestar de los ciudadanos” y es “una voz que no solo debía ser escuchada sino que tenía que tener un sitio institucionalizado para hacerla más visible a la ciudadanía”.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se aprueban los reglamentos de la Denominación de Origen Protegida ‘Torta del Casar’ y de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero de Extremadura’.

La portavoz ha aclarado que con estos reglamentos el Consejo de Gobierno ha pretendido volver al marco normativo anterior a la modificación que se llevó a cabo durante el gobierno del Partido Popular en Extremadura, mediante el que las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas pasaron a ser entidades de derecho privado.

Gil Rosiña ha recordado que, gracias a una propuesta de ley formulada por el grupo parlamentario PSOE-SIEX en marzo de 2016, la Ley Agraria de Extremadura fue modificada “puntualmente” para que las DOP y las IGP “volvieran a ser entidades de derecho”·

Además, la portavoz ha explicado que el Consejo de Gobierno procederá de igual manera con las otras diez denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que hay en la región, una vez que sus consejos reguladores aprueben a su vez los nuevos reglamentos.

ADMISIÓN DE ALUMNOS

A preguntas de los periodistas, Gil Rosiña ha explicado que la decisión de no seguir adelante con el borrador de decreto sobre el proceso de admisión de alumnos en los centros educativos fue adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La portavoz ha explicado que ese borrador siguió los trámites “burocráticos y administrativos” previstos para cualquier proyecto normativo similar y que se pueden consultar en el portal de transparencia de la comunidad autónoma.

Paralelamente, ha añadido Gil Rosiña, ha habido asociaciones de padres y madres que han transmitido  a la Junta de Extremadura su preocupación ante los cambios que introducía el borrador de decreto.

Después de analizar ambas cuestiones, los informes jurídicos y el sentir de la ciudadanía sobre este asunto, “el presidente de la Junta, con su consejo de gobierno, decide, y, en este caso, el presidente de la Junta decide que lo mejor es mantener el decreto que había en estos momentos”, ha puntualizado la portavoz.

“En eso consiste la gobernanza –ha dicho-, en, teniendo los informes preceptivos de los órganos competentes y que no te vinculan, escuchar también a la ciudadanía a la que va a afectar tu decisión política”.