Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Música clásica
La Diputación de Badajoz  y la Sociedad Filarmónica organizan seis ciclos de conciertos
  • Publicado: 10/02/2017 17:25
  • por: extremadura.com
  • 563

Se celebrarán en la provincia de Badajoz a lo largo de 2017

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira, han presentado los ciclos de conciertos y festivales que se desarrollarán a lo largo de 2017 fruto de la colaboración entre ambas instituciones.

Más de 39.000 euros va a destinar la Diputación de Badajoz para apoyar los seis ciclos y festivales  musicales que organiza la Filarmónica que van a permitir la realización de más de cincuenta conciertos.

La diputada de Cultura ha manifestado que su departamento  siempre ha defendido que el trabajo en equipo, que la suma de esfuerzos y recursos entre las instituciones y asociaciones redunda en una mayor y mejor utilización de los recursos y, por lo tanto, en una mayor y eficaz respuesta a las demandas de los ciudadanos. Prueba de ello es el trabajo conjunto que la Institución Provincial realiza con la Sociedad Filarmónica  que va a volver a convertir a Badajoz en un referente de primer nivel en lo que a programación musical se refiere.

Las actividades comenzarán el sábado 12 de febrero con el primer concierto del noveno Ciclo de Jóvenes Intérpretes que se desarrollará hasta el mes mayo y que va a permitir acceder a los escenarios de las salas de conciertos a una treintena de jóvenes músicos que cursan estudios en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” y en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”, ambos dependientes de la Diputación de Badajoz.

Al ciclo de Jóvenes Intérpretes le seguirá el dedicado a rendir homenaje al insigne pianista extremeño Esteban Sánchez que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de febrero y que este año presenta la novedad de que uno de sus conciertos saldrá de Badajoz y se celebrará en Villanueva de la Serena.

De igual modo, la Diputación llevará conciertos de los distintos ciclos a los municipios de la provincia con objeto de acercar la Cultura, en este caso la Música a todos los ciudadanos de la provincia.

En este sentido, el Ciclo de Música Sacra que se desarrolla en distintos templos de la ciudad de Badajoz en fechas próximas a la Semana Santa, también estará presente en dos localidades de la provincia aún por determinar.

El ya consolidado Ciclo de Música de Cámara “Hojas de Álbum” que ofrece la posibilidad de ofrecer conciertos a agrupaciones y solistas extremeños, también saldrá a los pueblos de la provincia.

Las localidades y los programas de estos conciertos serán anunciados oportunamente una vez se configuren y cierren las respectivas programaciones.

El Área de Cultura también va a colaborar con la Filarmónica en el Festival Ibérico de Música que, con un marcado carácter trasnfronterizo, permite  escuchar a solistas y a grandes orquestas interpretar programas de música sinfónica, antigua, de cámara y música para niños.

Por último, la colaboración del Área de Cultura también alcanzará al Ciclo de Música Actual que también cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical y que se ha convertido en uno de los principales festivales de música contemporánea de España.

Por su parte, Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, ha manifestado sentirse muy orgulloso de la colaboración con la Diputación de Badajoz que realiza un magnífico trabajo que permite vertebrar todas las manifestaciones culturales de la provincia acercando la Música a los municipios.