Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Patrimonio cultural
La secretaria general de Cultura visita Hornachos para conocer la situación del patrimonio cultural de la localidad
  • Publicado: 10/02/2017 16:42
  • por: extremadura.com
  • 370

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han visitado la localidad de Hornachos para conocer de primera mano las necesidades en materia patrimonial del municipio.

Los responsables de la Secretaría General de Cultura han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, en su recorrido por distintos enclaves de Hornachos para conocer in situ su estado.

García Cabezas y Pérez Urbán han conocido parte del conjunto de fuentes y pilares de época morisca, entre ellos el paraje de la Fuente de los Moros, que se ubica en el “Valle de los Moros”, de donde toma su nombre. Esta fuente, que data de 1583, se construyó sobre un manantial perenne y a su lado se ubica un lavadero de construcción posterior. Los responsables de Cultura han mostrado interés por diversas actuaciones que se pueden llevar a cabo para su puesta en valor.

Por otro lado, la secretaria general, el director general y el alcalde se detuvieron en el Pilar de Palomas y el conjunto de acequias, estanques y albercas cercanas que utilizaban los hortelanos y que son características de la ingeniería islámica. Ambos hablaron de la posible colaboración en la rehabilitación y recuperación de estos recursos patrimoniales y naturales de este municipio rico en historia.

También abordaron la situación de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, un templo de planta basilical y con imponente artesonado mudéjar. La Secretaría General de Cultura enviará a técnicos de este departamento para analizar la situación del faldón de cubierta de la nave lateral.

La visita también incluyó parada en el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca, construido en 2010 y que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura para posibilitar su mantenimiento y apertura. Este centro, que se ubica en un pósito de época mudéjar, invita a reflexionar sobre la historia de los musulmanes españoles que fueron expulsados del lugar y a conocer el legado cultural que nos dejaron.