Hoy es Viernes 18 de Agosto de 2017
Murga “Dakipakasa”
La murga “Dakipakasa” a golpe de bastón en el López de Ayala
La murga "Dakipakasa" en el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2017
  • Publicado: 15/02/2017 06:31
  • por: extremadura.com / Fátima E. Reyes Núñez
  • 1781

La ingeniosa murga “Dakipakasa” presenta este año “El sexto sentido”, nuevamente obra de su creatividad, ante las gradas del López de Ayala para rendir homenaje a esta fiesta en este martes de preliminares del Carnaval de Badajoz 2017.

Cubismo y simbolismo en el escenario. La mujer y el hombre. Y un mundo compartido. “El sexto sentido”, su carnaval; su murga, el motor. “¡La intuición es mi dominio!” “¡Esta voz que escuchas es tu sexto sentido!”. Un canto a la libertad a golpe de bastón abre la función del conocido grupo de “La Buhardilla”.

Sus pasodobles y cuplés han estado dirigidos, como es costumbre del grupo desde sus inicios a su ciudad y al carnaval. Critican al público que se marcha sin ver todas las actuaciones. El esfuerzo puesto año tras año solo es recompensado por la atención que reciben y piden, además, a las instituciones municipales apoyo a esta gran fiesta extremeña de “interés turístico nacional”.

Ya en el popurrí han dado rienda suelta al sexto sentido y nos invitan a pasar. A pensar en el rumbo del mundo, a caminar junto a la libertad, a decir no a las mujeres de Allāh, a votar, a resistirse a la banca y a oponerse a los desahucios, porque para hacer frente a “¡otro estreno de crisis mundial!” “¡no vale llorar, ni tampoco callar, pudiendo atreverse a los miedos y luchar contra la crueldad!”.

Ensalzando a la madre tierra hacen un breve viaje por lo que ha sido su actuación, de nuevo cánticos a la libertad, a su ciudad y, como no, al carnaval. Y, “¡si aún te sientes sorprendido, aquí tienes la voz del pueblo, la del sexto sentido!”.

Fotos