Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Día Internacional de las Mujeres
La Asamblea acogerá los actos centrales del Día Internacional de las Mujeres
Las instituciones extremeñas se unen para el Día Internacional de las Mujeres.
  • Publicado: 01/03/2017 17:10
  • por: extremadura.com
  • 249

Asamblea, Junta de Extremadura, diputaciones y FEMPEX han trabajado este año de manera conjunta para conmemorar la efeméride y reivindicar el papel de la mujer.

El Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura acogerá este año el acto institucional del Día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un acto organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación Provincial de Badajoz, la FEMPEX y la Cámara legislativa extremeña.

La conmemoración tendrá lugar a las 12.00 horas del día 8 y contará con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como de dos mujeres “representativas de la sociedad extremeña”, según la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. Tras las intervenciones, tendrá lugar una actuación musical también protagonizada por una mujer “comprometida con las mujeres”, añadió Martín quien explicó asimismo, que aunque la lucha contra la violencia de género tiene un día de conmemoración, en el Día Internacional de la Mujer no se puede olvidar este tipo de violencia, con un enero "de los peores" en cuanto a los datos de violencia machista. 

El acto, cuyo cartel se presentó hoy, se desarrollará bajo el lema y hastag #saberquererpoderhacer y estará precedido de otro, que se celebrará en la Sala de de Autonomía de la Asamblea, en el que alcaldes de la región y el presidente de la Junta manifestarán su apoyo a la conmemoración del Día de las Mujeres y mostrarán su condena a la violencia machista.

Apoyo simbólico al “Día sin Mujeres”

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, invitó a las trabajadoras y diputadas de la Cámara legislativa a sumarse de manera voluntaria y simbólica al “Día sin mujeres” o huelga internacional femenina que celebrarán una treintena de países el Día 8 de Marzo.

“Nos vincularemos, toda aquella que quiera voluntariamente, al parón internacional de las mujeres a partir de las doce y media cuando acabe el acto institucional porque entiendo que un país, una región, un municipio y un mundo sin mujeres no funciona y como somos esenciales para que una sociedad funcione pues vamos a ver qué pasa cuando las mujeres decidimos no trabajar, aunque sea de forma simbólica para decir que no nos maten por el hecho de ser mujeres”, declaró Blanca Martín.

En la presentación del cartel y acto participaron asimismo la presidenta del IMEX, Elisa Barrientos, el secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio y la diputada de la Diputación Provincial de Cáceres, Ana Garrido.