Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Día de Europa
La Consejería de Educación y Empleo convoca el XI Concurso Escolar ‘Día de Europa’ para mejorar el conocimiento sobre la UE
  • Publicado: 03/03/2017 17:06
  • por: extremadura.com
  • 338

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de la undécima edición del concurso Escolar ‘Día de Europa’, para lo que la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 16.000 euros.

El concurso pretende mejorar el conocimiento de Europa, desarrollar y promover la toma de conciencia de nuestra ciudadanía europea mediante la adquisición de nociones fundamentales, fomentar el plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en la región.

Igualmente, el concurso promueve el conocimiento sobre la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes, en el año 1957, hasta la actualidad, poniendo de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos y gentes que componen las diversas culturas de Europa, así como difundir específicamente qué ha supuesto para el desarrollo de Extremadura la inversión de los Fondos Europeos.

Podrá participar el alumnado y profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), FP Básica, Educación Secundaria Postobligatoria, y Educación Especial.

Se establecen dos modalidades y sus categorías: Modalidad A, dentro de la cual establecen dos categorías, según las etapas educativas de Educación Infantil y 1º y 2º cursos de Educación Primaria, así como Educación Especial, y la Modalidad B, dentro de la que se establecen tres categorías, según las etapas educativas de Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º cursos), ESO y Formación Profesional Básica, y Educación Secundaria Postobligatoria.

Para optar a los premios establecidos para estas categorías, dentro de la Modalidad A, se
presentará un trabajo de expresión plástica sobre Europa, el cual deberá versar sobre los valores fundamentales de la Unión Europea y su implicación con la educación, y centrarse en la celebración del ‘Día de Europa’, que se conmemora cada año el 9 de mayo.

Los concursantes a esta categoría deberán desarrollar un blog creado por un grupo de alumnos pertenecientes a una misma clase y coordinado por un docente del centro educativo. El contenido se centrará en la difusión de los valores europeos mediante entradas escritas por el alumnado integrante del grupo.

La dotación de los premios estará en función de la modalidad y etapa educativa por la que se participe. De esta forma, tanto el alumnado y profesorado premiado recibirá un diploma. Además, los ganadores de la Modalidad A disfrutarán de un día de ocio y diversión en el centro para la clase participante mejor clasificada, que consistirá en el desarrollo de actividades de ocio y juegos educativos llevados a cabo por profesionales de dicho sector.

Los ganadores de la Modalidad B, dentro de la categoría de Educación Primaria, disfrutarán de un día de ocio y diversión para la clase de los dos grupos mejor clasificados, que consistirá en pasar un día en un parque temático nacional.

Por su parte, dentro de la categoría de ESO y FP Básica, así como Educación Secundaria Postobligatoria, los ganadores recibirán como premio un viaje a una ciudad del territorio de la UE.

El plazo de presentación de solicitudes, que están disponibles en la web de la Consejería de Educación y Empleo referente a Programas Educativos Europeos http://educarex.es/europa, será de 10 días hábiles contados a partir de mañana, día 4 de marzo de 2017.