Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Ribera del Guadiana
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana entrega los premios de su concurso de Haiku
Rafael Castillo, con un poema que evoca el campo extremeño, es el ganador del concurso.
  • Publicado: 03/03/2017 12:20
  • por: extremadura.com
  • 932

En un emotivo acto, en el que se han recitado con música los haikus ganadores y finalistas, la D.O. Ribera del Guadiana ha entregado los premios de su concurso literario. La naturaleza y, en concreto, el paisaje de viñedo de la Ribera del Guadiana, ha inspirado los haikus -poemas breves de origen japonés-, presentados a concurso desde un total de 13 países y 8 provincias españolas, que han sido valorados por un jurado especializado.

Con un total de 300 trabajos presentados, la D.O. Ribera del Guadiana ha dado hoy a conocer los ganadores de su I Concurso Literario de Haiku. Un certamen organizado con motivo del Día Europeo del Enoturismo, el pasado mes de noviembre, y que tenía por objetivo premiar obras originales de estas composiciones poéticas de origen japonés, que consta de versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Un género escogido por la importancia que suelen otorgar a la naturaleza como fuente de inspiración y, en particular, al paisaje de viñedos propio de la denominación de origen extremeña.

Un jurado integrado por la escritora Leticia Rossón Massa, la poetisa Marta Abadía, el filólogo Matthew Stewart, la antropóloga social y cultural Teresa Nuevo, y el periodista especializado en Turismo Óscar Checa, ha valorado los trabajos, llegados de un total de 13 países del mundo -Argentina, Chile, China, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela-, así como 8 provincias españolas, entre ellas Albacete, Alicante, Cáceres, Castellón, Granada, Madrid, Murcia y Valencia.

La D.O. Ribera del Guadiana dio ayer a conocer los ganadores, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, que contó con la presencia del ganador, Rafael Castillo, así como el segundo y tercer clasificados, Oriol Cadena y Javier Izcue, quienes recitaron sus haikus acompañados de música. 

Además de cumplir con los requisitos formales y modales del haiku, el poema ganador evoca el paisaje extremeño por donde transcurre la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Este hecho no ha sido determinante a la hora de elegirlo, pero sí llama la atención lo apropiado que ha resultado ser al identificarse con el paisaje del lugar donde se ha convocado el concurso.

Se trata, además, de un haiku vitalista en el que contemplamos una estampa del campo extremeño. La aparente sencillez guarda muchos detalles detrás: dimensiones cromáticas, amplitud de la imagen, cierta sensación de asombro ante la naturaleza… además de la referencia a algo especialmente relevante en la cultura japonesa y en el mundo del haiku: aquello que tiene que ver con la luz, lo que participa de la luz.

Entre los premios, destacan estancias en alojamientos rurales adscritos a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, visitas guiadas, visitas con cata a bodegas y lotes de vinos de la D.O. Ribera del Guadiana, así como cava de Almendralejo.