Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Economía Circular
Begoña García asiste en Bruselas a una conferencia sobre Economía Circular
  • Publicado: 09/03/2017 17:42
  • por: extremadura.com
  • 357

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en una conferencia sobre economía circular que se está celebrando en Bruselas.

Durante la conferencia, organizada por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo (CESE), se han mostrado los principales resultados obtenidos del paquete sobre economía circular que presentó la Comisión a finales de 2015 y se han debatido los próximos pasos previstos.

Entre ellos, ha destacado el anuncio de la creación de la ‘plataforma europea de partes interesadas sobre la economía circular’, punto en el que la sociedad civil ha contribuido con las buenas prácticas que se desarrollan a nivel sectorial, regional y nacional.

La conferencia, que lleva por título “Economía Circular: un año después, trabajando conjuntamente para preparar el futuro”, se ha desarrollado en dos jornadas.

En la primera, de carácter institucional, han intervenido varios representantes de la Comisión Europea, como los vicepresidentes Frans Timmermans y Jyrki Katainen y los comisarios Elżbieta Bieńkowska y Karmenu Vella, así como el vicepresidente del CESE Georges Dassis. Entre los temas tratados cabe destacar una ponencia sobre cómo la economía circular proporciona un modelo de desarrollo de consumo y producción sostenibles.

Asimismo, también se ha pormenorizado sobre una plataforma que pretende dar apoyo a las empresas que busquen oportunidades financieras en este marco.

En el segundo día, la conferencia se centrará en el anuncio de la creación de la ‘plataforma europea de partes interesadas sobre la economía circular’ y se explicará su propósito y la implementación prevista y se recogerán las aportaciones de los diferentes actores que están implicados en la economía circular.

La plataforma tendrá presente el conocimiento, la información y las mejores prácticas que tienen lugar sobre el terreno, tanto a nivel sectorial, como regional, como nacional, con el objetivo de desencadenar la adopción de modelos circulares que aseguren una transición efectiva a una economía más sostenible.

Además, y dado que el objetivo de la conferencia era conseguir involucrar a todas las partes interesadas en la economía circular, han participado también de manera activa representantes del Parlamento Europeo, del Banco Europeo de Inversiones, de empresas europeas líderes, autoridades nacionales y regionales, así como organizaciones de consumidores y sindicatos.