Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Pacto por el Ferrocarril
Begoña García destaca avances en el ferrocarril extremeño “aunque no suficientes”
Así lo ha expresado la titular de Transportes tras una nueva reunión del Pacto por el Ferrocarril.
  • Publicado: 24/03/2017 15:49
  • por: extremadura.com
  • 365

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha destacado un impulso en el ferrocarril extremeño desde hace un año, cuando se firmó el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, aunque ha matizado “que no es suficiente” y ha exigido celeridad al Gobierno central para que Extremadura tenga un tren digno.

Así lo ha expresado la titular de Transportes tras una nueva reunión del Pacto por el Ferrocarril, que se ha desarrollado en Mérida presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, donde han estado presentes los representantes sindicales y económicos de la región, así como los partidos políticos con representación parlamentaria. Begoña García se ha comprometido a trasladar las demandas derivadas de la reunión al encuentro que mantendrá el próximo día 26 de abril en Madrid con el presidente de ADIF.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión, García ha detallado que desde que se firmó el Pacto por el Ferrocarril se han desbloqueado 25  de los 26 contratos relativos a ejecución de obras del ferrocarril en Extremadura que estaban bloqueados. El otro contrato ya está en vías de resolución con la empresa, ha añadido la consejera. “Es verdad, hemos avanzado, pero también es verdad, no es suficiente”, ha matizado la consejera.

Por ello, la Junta de Extremadura exigirá que el Gobierno central de prioridad a un tren digno para Extremadura en el horizonte de esta legislatura, concretando medidas y fechas, exigiendo el cumplimiento de los compromisos a los que ya ha llegado el ministro, que es sólo una parte de las reivindicaciones del pacto, ha especificado Begoña García.

“En el horizonte de 2019-2020 debemos tener un tren de altas prestaciones y electrificado entre Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Madrid”, ha agregado la consejera, quien ha lamentado la ausencia de inversiones en la red convencional hacia el sur peninsular y la falta de concreción en la línea Badajoz-Puertollano, tanto en plazo como en presupuesto. García ha advertido que la administración regional seguirá “muy de cerca y estará vigilante”, exigiendo la ejecución de todas y cada una de las obras y los puntos que se ha pedido desde el Pacto por el Ferrocarril, vigilando los plazos comprometidos, ha dicho.

SUMAR AL PACTO A FEMPEX Y DIPUTACIONES

Además, la consejera ha indicado que en la reunión de hoy se ha decidido llevar el Pacto por el Ferrocarril a las Diputaciones provinciales  y a la FEMPEX, para que se adhieran al mismo, y se convocará un foro de alcaldes  de la región, a la que se invitará también a ADIF, a quien  se le pedirá que en mayo los técnicos vengan a la región para hacer un seguimiento de las obras, ha añadido.

En la reunión han estado presentes, además de la consejera y el jefe del Ejecutivo regional, el representante del Grupo Popular, Víctor del Moral; el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén; y el portavoz socialista, Valentín García, así como los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente, y el secretario de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), Francisco Javier Peinado.