Hoy es Viernes 18 de Agosto de 2017
Infraestructuras
Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz firman el acuerdo para la adecuación de la carretera que une Valdivia y Zurbarán
  • Publicado: 31/03/2017 17:07
  • por: extremadura.com
  • 410

La Junta de Extremadura aporta el 50% del coste de la obra que se estima en más de tres millones de euros

El director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera que une las poblaciones de Valdivia y Zurbarán.

En virtud de dicho convenio, la Junta de Extremadura financiará el 50% del coste de la obra, cuyo importe estimado es de 3.031.127,19 euros y que podría salir en quince días a licitación, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.

El tramo, que tiene casi cuatro kilómetros de longitud, se encuentra en la zona regable del Canal de Orellana, dentro del Catálogo de Caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la denominación de Camino General Nº 1 de la zona regable de Orellana, Santa Amalia – Miajadas – Valdivia. En junio del año pasado pasó a formar parte del catálogo de carreteras de la Diputación, a la que también corresponde su acondicionamiento y mejora.

El director general ha justificado la colaboración de su departamento por la urgencia y la necesidad acondicionar dicha vía, así como para dar respuesta a una movilidad creciente, adaptándose a las características actuales del tráfico, que tiene un marcado carácter industrial.

“Modificando sus características –ha añadido- pasará a ser de primer nivel, mejorando además el trazado de planta y alzado para permitir una velocidad superior a la actualmente permitida y haciendo un reordenamiento y señalización de los accesos. Todo eso dará mayor seguridad a los usuarios de la carretera, que es de lo que se trata”.

Ambos han destacado en sus intervenciones el ámbito de la cooperación y colaboración entre las distintas Administraciones Públicas en que se ha firmado el convenio, y el cumplimiento del compromiso del Presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de mejorar las infraestructuras que afectan al mundo rural, siendo ésta una de las prioridades tanto para la Junta de Extremadura como para la Diputación Provincial de Badajoz.

Las obras podrían iniciarse en unos tres meses y probablemente finalizarán antes de que acabe el año.