Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Noches de Santa María
Las Noches de Santa María cumplen 15 años con un aumento de presupuesto y mayor presencia nacional e internacional
  • Publicado: 11/04/2017 18:04
  • por: extremadura.com
  • 709

La presidenta de la Diputación ha presentado el ciclo, que se celebrará del 18 de abril al 26 de mayo, y ha destacado la apuesta firme de la Institución por programas culturales que sirvan de referente provincial y regional.

Son ya quince años los que cumple uno de los programas culturales de referencia de la Diputación de Cáceres, el ciclo de Las Noches de Santa María, que se celebrará en Plasencia del 18 de abril hasta el 26 de mayo.

Se trata de una cita, ya consolidada e implantada en el calendario cultura de Plasencia, desarrollada por el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres. A lo largo de cinco semanas, artistas nacionales e internacionales ofrecerán su música y su teatro en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia. Nombres como Prexton, Antonio Lizana, Divine Gospel, Riobó o Aywa, que envolverán al público con el sonido del gospel, el flamenco, el jazz, la canción de autor o la canción fusión, además de con la magia del teatro.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, que ha presentado esta décimo quinta edición, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado la “apuesta firme” de la Institución provincial por este ciclo, para el que se ha aprobado un incremento presupuestario de casi 6.000 euros, contando con una partida total de 36.509 euros. “Esto nos permite ampliar la programación y contar con la presencia de más artistas nacionales e internacionales”, concretamente, dos grupos extremeños, dos nacionales y dos internacionales. “La Diputación -ha declarado Cordero- cree en la Cultura, y de ahí que la dotemos de presupuesto”.

   Además, este año, se consolida el cierre que ya se hiciera el pasado año, un “gran concierto en la Plaza de la Catedral, teniendo de telón de fondo la propia fachada del Complejo Cultural Santa María”. Si el pasado año el broche final lo puso Acetre, este año será la banda AYWA la que cierre el ciclo, una mezcla del sonido del norte de África y el mundo occidental, que lanzará “un mensaje de paz y esperanza”.

En este sentido, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, se ha referido al “fin de fiesta que, como el año pasado, haremos en la Plaza de la Catedral, de modo que las Noches de Santa María salgan también a la calle”. Además, según Sánchez Cotrina, este ciclo de música demuestra que “estamos cumpliendo un reto que nos marcó desde el principio la presidenta, que es buscar un equilibrio entre lo rural y lo urbano”.

La presidenta señaló la importancia de un ciclo que supone “un punto de encuentro para muchos municipios del Valle del Jerte, del Valle del Ambroz y, me atrevería a decir, de toda la provincia”. Ciertamente, son muchas las personas que cada año se acercan a esta cita cultural, “llenando siempre el aforo de nuestro auditorio en estas noches”, puntualizó Cordero, a la vez que incidía en que eventos como estos contribuyen tanto a la cultura como al turismo y al desarrollo socioeconómico de una zona. En este sentido, se refirió al programa que la Diputación está desarrollando este año, el programa “Cultura crea Turismo”, algo que, a su juicio, se verá reflejado claramente en Plasencia.

Unas pinceladas del programa

   - 18 de abril: Prexton (Canción de autor)

   Prexton es un joven guitarrista y cantautor que vive a caballo entre Cáceres y Galicia. Después de pasar por bandas de diferentes estilos como el folk, el hip-hop o el ska, en 2013 decide emprender su carrera en solitario con total libertad creativa. En esta nueva etapa, orientada al folk de autor, gana la Batalla de Bandas de la Universidad de Salamanca, obtiene el Segundo Premio en el Santiautor 2015 y se proclama Finalista del MúsicaXove 2015.

   - 25 de abril: Antonio Lizana (Flamenco-Jazz)

   Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país se descubren ante Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, que tras dejar atrás un centenar largo de actuaciones de la gira de su anterior álbum, Quimeras del mar, se metió en el estudio para preparar los once temas que ahora trae debajo del brazo. Es Oriente, el tercer trabajo del músico de San Fernando.

  - 2 de mayo: Las 4 Esquinas, “El hilo rojo del destino” (Teatro)

   El Hilo Rojo del Destino. El Viaje de Violeta es una producción dirigida a un público familiar, pero enfocada especialmente a la etapa de la pre adolescencia (12-14 años.) Periodo en el que no solo hay un cambio físico y mental hacia la madurez, sino en el que se enfrentan a todas las dudas relativas a identidad, el cambio de centro de estudios, las diferencias físicas con sus compañeros de clase, la necesidad de pertenecer a un grupo donde puedan sentirse reconocidos.

   - 9 de mayo: Divine Gospel Reunion (Gospel)

   Tres voces, tres estilos sobre la misma vía para compartir con el público la fe, la amistad, el amor, la imagen y la cultura auténtica del Gospel. Una energía desbordante y unas interpretaciones que cortan la respiración.

   - 16 de mayo: Riobó (Celta)

   En Riobó la tradición y la vanguardia se miran en un imaginario espejo donde encontramos sus coincidencias y la imposibilidad de solapamiento. En su repertorio el quinteto se sumerge en las diversas posibilidades de los instrumentos más tradicionales. Entretejiendo la música de autor con la música de raíz. Interpretando piezas para escuchar inspiradas en todo momento en los ritmos más bailables, en una apuesta clara por la música gallega hecha y aún por hacer.

 (Todas estas actuaciones serán en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María, a las 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo)

   - 26 de mayo: Concierto de clausura. AYWA (Fusión Magreg-Francia)

   La banda AYWA es una mezcla explosiva de la raï, jazz y rock que invita a reunirse y bailar. Mezclando la música del norte de África y el mundo occidental con el sonido eléctrico, esta joven banda nos ofrece una música atractiva y original, dinámica y rebelde.

   (Lugar del Concierto de clausura: Plaza de la Catedral, a las 20:30 horas)