Hoy es Lunes 21 de Agosto de 2017
Documental
Cultura presenta en Lisboa el documental ‘HandPas. Manos del pasado’
  • Publicado: 26/04/2017 17:28
  • por: extremadura.com
  • 664

La Secretaría General de Cultura presenta esta tarde, en el Museo Arqueológico de Lisboa, el documental ‘HandPas. Manos del pasado’, que forma parte de un proyecto de investigación y divulgación científica liderado por la Junta de Extremadura en colaboración con el Instituto Terra y Memoria de Maçao de Portugal y del Centro de Estudio y Museo de Arte Prehistórico de Pinerolo (CesMap) en Italia.

En la presentación participan la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el jefe de sección de Arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Hipólito Collado; el profesor del Instituto Politécnico de Tomar, Luiz Oosterbeek; y su homólogo del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, Mariana Diniz.

El documental que esta tarde se presenta de manera internacional formó parte del programa comunitario Europa Creativa, que persigue impulsar el sector cultural y creativo (cine, tv, música…), pero también el patrimonio cultural material e inmaterial. La propuesta de Extremadura alcanzó una de las mejores de las notas, situándose entre los diez primeros seleccionados entre 337 candidatos, algo que ahora refrenda su candidatura al Viriato de Oro en el segundo Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, que se celebra en Zamora la próxima semana.

El documental ‘Handpas. Manos del pasado’ en Lisboa forma parte de un proyecto que consta, por un lado, de la creación de una base de datos con archivos digitales tridimensionales de manos paleolíticas del arte rupestre europeo mediante innovaciones tecnológicas y metodológicas desarrolladas en Extremadura y que permite realizar estudios y análisis cuantitativos y cualitativos sobre las representaciones de manos rupestres sin poner en riesgo su conservación.

Además, el proyecto también incluye la realización de este documental que se presenta hoy en Portugal y en el que participan no solo especialistas de este proyecto, sino los principales expertos de diferentes países, que aportan sus reflexiones sobre la técnica, cronología o interpretación pinturas rupestres. Del mismo modo, el documental incluye recreaciones sobre las formas de vida prehistóricas que fueron filmadas en las cuevas extremeñas de Fuentes de León, localidad que acogió el pasado octubre el estreno del documental.

Este proyecto permite a la región mostrar capacidad científica y tecnológica y la excelencia investigadora dentro de programas científicos de alto valor y, a la vez, difundir valores culturales y patrimoniales en proyectos colaboración internacional, partiendo de la experiencia de los técnicos de la Junta para el registro en tres dimensiones, de alta resolución, de paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso.

Junto a su candidatura al Viriato de Oro, este documental de 30 minutos de duración en el que han intervenido especialistas belgas, franceses, italianos, lusos e ingleses y que forma parte de la estrategia de internacionalización de la Junta de Extremadura, también tendrá difusión en canales especializados y en presentaciones especiales como ésta que hoy tiene lugar en Lisboa y que permite la difusión de un proyecto cultural y patrimonial europeo con sello extremeño.