Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Salón del Jamón
Vara valora la capacidad de recuperación del sector del ibérico y apela a la planificación para seguir mejorando
  • Publicado: 05/05/2017 12:22
  • por: extremadura.com
  • 431

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves en Jerez de los Caballeros la capacidad de recuperación del sector del cerdo ibérico, al tiempo que ha señalado que áreas como ésta no admiten improvisación y ha apelado a la necesaria planificación y coordinación de todos los actores implicados.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que, aunque los datos ahora son positivos y se ha producido un incremento en los precios, es preciso aprender de los errores, estar alerta y planificar “mejor las cosas” y de una manera “más lógica y planificada” entre las organizaciones agrarias, los productores, los industriales y la administración.

“Hay que planificar bien, incluso por zonas, examinar las necesidades y las demandas”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha afirmado que es preciso seguir apostando por la calidad para que se puedan mantener y mejorar los precios año tras año y que este sector siga siendo atractivo.

SALÓN CONSOLIDADO

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros es un evento ya consolidado que, junto con el Día del Jamón de Monesterio, se ha convertido en un escaparate del sector al que puede asomarse la ciudadanía para ver el trabajo que hay detrás de él.

Fernández Vara ha señalado que el jamón y el queso son dos productos representativos de la comunidad que ponen de manifiesto que “se han hecho las cosas muy bien”, dos ámbitos en los que la competencia ha producido un efecto positivo para que ahora tanto el jamón como el queso extremeño destaquen por su altísima calidad en los mercados nacionales e internacionales.

Ha valorado la demanda que ha tenido la última convocatoria de incentivos agroindustriales y ha considerado que la industria agroalimentaria aún tiene mucha capacidad de crecer y ser más competitiva en la región, al tiempo que ha animado a los ganaderos a seguir participando en las campañas de saneamiento para hacer frente a enfermedades que han provocado momentos difíciles como la tuberculosis.