Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Agricultura
La Junta presenta actuaciones de mejora y acondicionamiento en Villanueva de la Serena para el bienestar agrícola de la zona
  • Publicado: 10/05/2017 13:54
  • por: extremadura.com
  • 197

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha presentado cuatro actuaciones de mejora y acondicionamiento de diversos caminos de Villanueva de la Serena para el bienestar general de los ciudadanos y, en particular de los agricultores y ganaderos de la zona.

García durante su intervención en rueda de prensa acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado que la primera de estas actuaciones en comenzar será la realización de un puente sobre el arroyo El Molar, que permitirá mejorar las comunicaciones, afectando al cauce, a un camino nuevo y a su puente."El puente sobre el arroyo El Molar es una demanda de hace tiempo de los agricultores y la concentración parcelaria Los Quintos había quedado partida en dos y con esta actuación queda subsanada esa deficiencia" ha señalado la consejera.

Begoña García ha precisado que ya se ha notificado a la empresa la adjudicación de esta obra, cuyo contrato engloba un importe de 228.184 euros. La segunda actuación es una obra de mejora y acondicionamiento del camino de Pontezuela, que supondrá una mejora en la red de comunicación de los agricultores y ganaderos y permitirá mejorar las conexiones de un espacio de ocio, donde está integrado el centro medioambiental de Villanueva. El camino comienza en la circunvalación de Villanueva, en la zona noreste, continua con dirección este y finaliza en las instalaciones deportivas situadas entre la ermita de la Aurora y el Río Zújar, con una longitud de casi 6 kilómetros y en sus tres tramos se desarrollarán trabajos de mejora.

La responsable de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha indicado además que el importe total de esta obra es de 499.011, 38 euros y "estamos a la espera de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura para la posterior firma del contrato".

En tercer lugar, tras solicitud del Ayuntamiento de Villanueva, "en tiempo y forma" de la orden de convocatoria de ayudas para apoyar a los municipios a realizar inversiones en fincas rústicas de su propiedad, la Consejería otorga una ayuda de 112.5000 euros para la mejora de infraestructuras y la productividad en finca rústica Montepozuelo de propiedad municipal, y que permitirá, entre otros, la transformación en riego por goteo e inversión en maquinaria.

Esta ayuda mejorará la dotación de la instalación para contribuir a la viabilidad de las explotaciones agrarias que se desarrollan en ellas y facilita su modernización, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas para mejorar los resultados económicos de las explotaciones y la generación de nuevos puestos de empleo.

Por último, Begoña García ha anunciado que está en trámite la firma de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento villanovense para concederle a éste una ayuda directa para la obra de rehabilitación de la planta baja del edificio de la antigua cámara agraria de la localidad por un importe de 58.146,55 euros.

Las actuaciones que se pretende ejecutar a través de este convenio, tienen por objeto la adecuación de las salas comunes de la planta baja de la edificación, las que se configuran en torno al patio. En concreto, la sala Francisco de Pizarro, la de Francisco de Orellana, Inés Suárez, Pedro de Alvarado, áreas de escaleras de acceso en patio y edificio principal y el patio principal de edificación.