Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Womad 2017
Cultura define Womad como una “fiesta de la multiculturalidad” consolidada y en expansión
  • Publicado: 12/05/2017 15:48
  • por: extremadura.com
  • 502

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este jueves en la inauguración del festival Womad 2017, que ha definido como una “fiesta de la cultura y la multiculturalidad” y ha considerado que, en su vigésimo sexta edición, “no sólo está consolidada, sino que sigue creciendo y mejorando con actividades como ‘Mundo de Palabras’ y el escenario en colaboración con el Instituto de la Juventud”.

En la inauguración también han participado la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; la directora del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Silvia González; la directora de Womad en España y Portugal, Dania Dévora; el director internacional de Womad, Chris Smith; y el concejal de Cultura de Cáceres, Laureano León.

García Cabezas se ha congratulado porque, un año más, Cáceres y Extremadura se conviertan en el epicentro de la “cultura viva y de calidad en la calle, en los espacios públicos y abierta a toda la ciudadanía, sobre la base de la tolerancia, la solidaridad y el intercambio”. Así mismo, se ha felicitado porque, lejos de agotarse, el modelo sigue creciendo, como demuestran las nuevas incorporaciones del año pasado que, dada su excelente acogida, se consolidan en esta edición.

Una de estas iniciativas es ‘Mundo de palabras’, una actividad que llena de literatura y lectura diferentes espacios de la ciudad, como los centros de mayores, los jardines del Palacio de Carvajal, la Plaza de San Jorge o la casa de la Plaza de Santa María (calle Tiendas).

También comenzó en 2016 y continúa este año el Escenario IJEX@Womad, que se celebra en la Plaza de Santa María con apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), pasarán ocho bandas emergentes extremeñas, permitiendo no sólo al público disfrutar del trabajo de nuestros jóvenes, sino también ofreciendo la mejor plataforma de difusión cultural a nuestra cantera.

Además, la secretaria general ha recordado que este jueves se recupera la Plaza Mayor para los primeros conciertos, que en las últimas ediciones se celebraban en el Gran Teatro. Un cambio que ha considerado totalmente oportuno y acertado, “porque la principal seña de identidad de Womad es cultura de calidad en la calle, abierta a toda la ciudadanía, sobre la base de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento y el intercambio”.

Del 11 al 14 de mayo, más de 30 artistas de 13 países actuarán en los tres escenarios de Womad, a la vez que de manera paralela se celebra un amplio programa de actividades que incluye, entre otras, talleres infantiles y dirigidos a diferentes colectivos, la citada iniciativa ‘Mundo de palabras’, un ciclo de cine y la exposición ‘Artivismo’ en la Filmoteca de Extremadura, en colaboración con Casa África.