Hoy es Lunes 21 de Agosto de 2017
Fincas rústicas
Desarrollo Rural resuelve ayudas por importe de más de 2.400.000 euros para la mejora de las infraestructuras y la productividad en fincas rústicas municipales
  • Publicado: 23/05/2017 16:55
  • por: extremadura.com
  • 238

La dirección general de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad en fincas rústicas de propiedad municipal, por un total de 2.473.470,71 euros, de las que se beneficiarán un total de 85 ayuntamientos.

En concreto, estas ayudas tienen como objetivo mejorar la dotación en instalaciones contribuyendo a la viabilidad de las explotaciones agrarias que se desarrollan en fincas rústicas y facilitar su modernización, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas que mejoren los resultados económicos y que generen nuevos puestos de trabajo.

Una primera línea de inversiones están destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas, en el que se incluyen subvenciones para pozos de sondeos, charcas y abrevaderos y otras instalaciones para la captación de agua, instalación y construcción de cerramientos perimetrales, naves polivalentes, construcciones agrícolas y ganaderas, rehabilitación  de edificaciones existentes, centros de limpieza y desinfección de vehículos, mangas de manejo y embarcaderos de animales, instalaciones y/o renovación de básculas de pesaje, electrificaciones, honorarios de técnicos derivados de redacción de proyectos o memorias y otras mejoras e instalaciones complementarias para la viabilidad de las explotaciones. En este caso, han sido 77 ayuntamientos los que han solicitado la ayuda dentro de esta línea, cuyo importe total será de 1.746.531 euros.

Además son subvencionables, en una segunda línea con compromiso de creación de empleo, las instalaciones de riego complementarias a la captación tales como control, regulación, fertirrigación, distribución, automatización y telecontrol y al suministro de utillaje y maquinaria agrícola. Ocho ayuntamientos se han acogido a esta línea y el importe para la misma es de 726.939,67 euros. Las ayudas serán cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola (FEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y se llevará a cabo en dos pagos.