Hoy es Jueves 24 de Agosto de 2017
Medio Ambiente
Extremadura celebra este domingo el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Nacional de Monfragüe
En concreto, esta jornada “festiva y lúdica" tendrá lugar en la localidad Villarreal de San Carlos.
  • Publicado: 29/05/2017 13:52
  • por: extremadura.com
  • 400

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrará el próximo domingo, 4 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente en Monfragüe, dentro del programa de actividades con motivo de su décimo aniversario de la declaración como Parque Nacional por el Gobierno de España el 3 de marzo de 2007.

Así lo ha subrayado durante una rueda de prensa en Cáceres el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz acompañado por el jefe de negociado de Información y Atención Pública del Parque Nacional de Monfragüe, Casto Iglesias.

En concreto, esta jornada “festiva y lúdica" tendrá lugar en la localidad Villarreal de San Carlos y acogerá diversas actividades para adultos, niños y personas con discapacidad que comenzarán a las 10:00 horas con un desayuno campero.

Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar el acto institucional, presentado por el actor cacereño Santi Senso, en el que se entregará insignias a personas que contribuyeron a la declaración de Monfragüe como Parque Nacional así como “a la gestión y difusión de su riqueza" y a las 13:00 horas habrá un concierto por el medio ambiente a cargo de la banda cacereña ‘Esperando a Christine’.

Este programa se completa con un taller de iniciación al anillamiento científico de aves junto con una suelta de aves, un taller naturaleza en barro y otro de iniciación a la cosmética natural y también se tiene previsto realizar a partir de las 10.30 horas una ruta inclusiva en ‘joëlette’ (sillas adaptadas) por el parque y rutas en microbús por los miradores.

Para los más pequeños, se desarrollará la actividad ‘Dos mil años y pico’ basada en una ruta por la naturaleza amenizada con cuentos y un juego de búsqueda del tesoro y el espectáculo ‘Acordeonándonos’ donde “los cuentacuentos musicalizan las historias que han pasado de oreja a oreja desde hace mucho tiempo".

Documental

El director general ha precisado además que se proyectará el documental titulado ‘Dehesa’ que “muestra nuestro ecosistema más importante como nunca se ha visto" y se podrá visitar la exposición denominada ‘La naturaleza en transición’ en colaboración con el Museo Nacional del Prado. Pedro Muñoz ha destacado que esta muestra, organizada por el Centro de Estudios Agrarios de la Consejería, traslada al espectador en dos ámbitos distintos, uno en la visión de la naturaleza desde la óptica del artista y otra en la acción sobre el medio ambiente de la sociedad civil.

En el primer caso, la herramienta a utilizar será una selecta muestra de un Patrimonio Cultural singular como las representaciones de especies ornitológicas plasmadas en cuadros firmados por los grandes maestros de las escuelas pictóricas presentes, todos ellos, en las colecciones del Museo Nacional del Prado en una serie de 13 paneles con fotografías de 26 obras de la muestra ‘Las Aves en el Prado’.

Por su parte, en el segundo caso, se usará la muestra del Patrimonio Cultural Medio Ambiental generado por la sociedad civil, a través de las administraciones y las sociedades ecologistas en Extremadura, de la Transición Democrática 1975-1986 y se mostrará en vitrinas una selección de piezas con objetos, documentos, monografías y publicaciones periódicas de la época, que reflejen el papel que tuvieron las primeras asociaciones ecologistas extremeñas.