Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Igualdad
La Junta orienta el Plan de igualdad de Género en el Medio Rural a la formación y el emprendimiento
  • Publicado: 30/05/2017 13:48
  • por: extremadura.com
  • 193

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio orientará el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura 2017-2020 al desarrollo de medidas para la formación y el emprendimiento que consoliden el empleo en las zonas rurales y frenen el despoblamiento.

Así lo ha asegurado la consejera, Begoña García, durante la jornada de mujer rural que se ha celebrado en las instalaciones de FEVAL en Don Benito y durante la que ha adelantado que en los próximos días saldrá a licitación un plan de formación para mujeres rurales por un importe de casi 100.000 euros con el que se pondrán en marcha más de 40 cursos para 800 mujeres.

En el acto participan la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y representantes de La Caixa.

Begoña García, ante más de 500 mujeres, ha explicado otra serie de medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura como apoyo a la mujer rural, apuntando al decreto de titularidad compartida que permite que cada matrimonio o pareja de hecho puedan trabajar y gestionar una explotación agraria de manera conjunta y de manera conjunta cobrarán subvenciones, cuotas y ayudas.

Asimismo, para incentivar esa titularidad compartida hay 10.000 euros adicionales de ayudas para los jóvenes agricultores que se instalen e este modo en una explotación. “Vamos a poner en marcha un plan para intentar que una mujer que vive en Zurbarán o en Jarandilla tenga las mismas oportunidades que una que vive en Madrid o Zaragoza”, ha apostillado la consejera.

La consejera ha hecho especial hincapié en la desigualdad que existe en los órganos de representación del sector agroganadero, y, por otro lado, ha recordado que la Junta de Extremadura está poniendo en marcha leyes de igualdad y desde hace un año, desde julio del año pasado, todas las empresas e instituciones públicas o que reciban ayudas públicas deben tener una representación paritaria de hombres y mujeres.