Hoy es Lunes 21 de Agosto de 2017
Vía Verde de la Plata
La Junta de Extremadura firma con ADIF la creación de la Vía Verde de la Plata desde Plasencia a su límite con Salamanca
Martín: Con esta firma se da respuesta a la demanda de los ayuntamientos de los diez municipios de la zona.
  • Publicado: 01/06/2017 17:15
  • por: extremadura.com
  • 515

La Junta de Extremadura y ADIF han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Plata mediante la firma de un contrato que regula el uso de la línea cerrada Monfragüe-Astorga a su paso por Extremadura.

Esta futura Vía Verde inicia su andadura definitiva tras la firma del contrato de arrendamiento por el que ADIF pone a disposición de la Junta de Extremadura un tramo de traza ferroviaria de 48,5 km, comprendido entre los puntos kilométricos 17’400 y 65’911, que coincide con el paso de la línea por la provincia de Cáceres. Su superficie cuenta con 930.683 metros cuadrados.

Para Francisco Martín Simón, director general de Turismo ‘con esta firma se da respuesta a la demanda de los ayuntamientos de los diez municipios de la zona. La Junta de Extremadura recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Plata, por lo que el coste del alquiler recae sobre el gobierno regional y no sobre los ayuntamientos’.

Asimismo ha asegurado que ‘con este contrato del alquiler del suelo a ADIF por veinte años, prorrogable por 10 años más por acuerdo expreso de las partes, la Junta de Extremadura posibilita la inversión por parte del Ministerio de Agricultura de una cantidad que ronda los cuatro millones de euros’

Para la Dirección General de Turismo ‘esta infraestructura va a facilitar el impulso del turismo activo en el norte de Extremadura, dando respuesta a las demandas de cicloturistas y senderistas que podrán recorrer la región de forma totalmente accesible’, ha declarado Martín.

La traza ferroviaria objeto del contrato está comprendida dentro del tramo Plasencia-Baños de Montemayor y discurre además de por estos municipios, por los términos municipales de Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino y Hervás.

Para la Junta de Extremadura la puesta en marcha de esta infraestructura no afecta en modo alguno a los acuerdos adoptados por el Pacto del Ferrocarril, ya que la reapertura de esta Vía de la Plata necesitará de un nuevo trazado con las características técnicas del siglo XXI.