Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
Relaciones laborales
Prestigiosos magistrados debaten en Mérida sobre una nueva ordenación legal de las relaciones laborales
  • Publicado: 09/06/2017 12:35
  • por: extremadura.com
  • 272

Durante toda la mañana de este viernes, prestigiosos magistrados debatirán en Mérida sobre un nuevo marco legislativo laboral, en las jornadas ‘Nueva Ordenación Legal Consensuada del Trabajo y de las Relaciones Laborales’.

Son un conjunto de ponencias que han sido inauguradas por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán y la presidenta de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), Cristina Jiménez Savurido.

Además, en ellas, intervendrán la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, así como la magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, y la socia directora del Departamento Laboral del despacho de abogados Garrigues, Rosa Zarza.

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, moderará las ponencias y el secretario general de Empleo, Javier Luna, clausurará el foro, que se desarrollará en la Escuela de Administración Pública.

En este encuentro, se expondrán las 55 conclusiones del informe ‘Por un nuevo marco legislativo laboral. Una nueva ordenación legal consensuada del trabajo y de las relaciones laborales’, publicado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

Este documento se compone de conclusiones y recomendaciones al gobierno central, los sindicatos y las organizaciones empresariales para reformar las leyes en los ámbitos del trabajo y la empresa, de forma pactada. En él, se destaca la necesidad de una nueva estructura y nuevos contenidos del Estatuto de los Trabajadores, la norma principal de la legislación laboral española.

En este foro, Esther Gutiérrez, ha destacado la necesidad de, entre todos, promover reformas profundas del mercado laboral: “es responsabilidad de todos nosotros promover reformas profundas en nuestro marco legislativo, partiendo de un buen análisis y de propuestas innovadoras, realistas y de consenso”.

El Grupo FIDE propone impulsar un pacto político transversal, para que la legislación laboral no cambie cada vez que lo haga el gobierno de color político y que la legislación tenga una mayor calidad técnica. Estas conclusiones del grupo FIDE, plural en su conformación y sin relación con ningún partido político, se vinculan formal y materialmente al debate académico y profesional abierto en otros países de la Unión Europea sobre la situación de la legislación laboral tras el largo y profundo período de crisis económico-financiera, sobre el derecho del trabajo, sobre el papel de la ley en la regulación del trabajo y de las relaciones laborales, de los sindicatos y asociaciones empresariales.