Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Violencia de Género
La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) clausura mañana viernes en Badajoz el curso de Especialización sobre Violencia de Género
  • Publicado: 15/06/2017 16:48
  • por: extremadura.com
  • 333

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, clausurará mañana viernes, día 16, en Badajoz el curso de Especialización sobre Violencia de Género, organizado y patrocinado por el Colegio Oficial de Abogados de Badajoz y el Imex.

Este acto tendrá lugar a las 14:00 horas en el salón de actos de dicho colegio, donde se celebra desde hoy jueves este encuentro.

El curso, que habilita para el acceso de letrados al turno especial de Violencia de Género, ha sido inaugurado hoy por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la directora general del IMEX, y la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez.

La primera ponencia ha corrido a cargo del médico forense del Instituto de Medicina Legal de Badajoz y coordinador de Violencia de Género, Arcadio Raya Isla, que ha disertado sobre las causas estructurales de la Violencia de Género, el ciclo de esta violencia, y algunas cuestiones importantes en la valoración pericial de las víctimas.

La segunda de las ponencias, titulada “Protocolo de actuación policial: valoración del riesgo. Implantación del sistema de seguimiento por medios telemáticos para el cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de Violencia de Género”, ha sido ofrecida por el comisario jefe de la Unidad Central de Familia y Mujer de la Policía Nacional, Santiago Carrasco Martín.

También se han analizado las pautas para la completa defensa letrada de la mujer víctima de Violencia de Género, así como las peculiaridades del turno de oficio de Violencia de Género, en la tercera de las ponencias, impartida por el abogado Jaime Guillén Guerrero.

La jornada de mañana ha incluido también la celebración de una mesa redonda sobre menores en la que se ha debatido sobre la situación del menor agresor en los ámbitos de la Violencia de Género, familiar y sexual, y la situación de los menores víctimas de Violencia de Género.

Durante la tarde se debatirán temas como la importancia del convenio de Estambul y las distintas propuestas de reformas legislativas para el pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que mañana viernes se analizará la evolución de la legislación en materia de Violencia de Género, o los nuevos tipos delictivos en materia de Violencia de Género tras la reforma del Código Penal.

También se tratarán aspectos como los delitos tecnológicos en materia de Violencia de Género y las cuestiones técnicas de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías, así como las acciones del Gobierno central contra la Violencia de Género, entre otros.