Hoy es Domingo 20 de Agosto de 2017
Asociaciones culturales
La Junta destina 250.000 euros en ayudas a las asociaciones culturales
  • Publicado: 16/06/2017 16:39
  • por: extremadura.com
  • 270

La Junta de Extremadura destinará 250.000 euros en ayudas a personas jurídico privadas sin ánimo de lucro, con fines culturales, para la realización de proyectos de actividades de carácter cultural en municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta línea de apoyo, cuya convocatoria publica el DOE este viernes, permanecía inactiva desde 2010.

El objeto de estas ayudas es financiar proyectos que fomenten actividades o acciones que contribuyan a generar contenidos de interés cultural en las localidades de la región y su finalidad es dinamizar, fomentar, analizar, desarrollar y gestionar acciones culturales, además de impulsar el sector asociativo y cultural; ofrecer herramientas que generen empleo; estimular la participación del sector privado y afianzar la conciencia de identidad extremeña, entre otras.

Los proyectos de carácter cultural subvencionables serán los relacionados con las disciplinas de Teatro, Música, Danza, Circo, Magia, Cine y Audiovisuales, Literatura y Artes Plásticas. Podrán concurrir a estas ayudas las personas jurídico privadas sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente constituidas e inscritas y que realicen proyectos de carácter cultural conforme a lo especificado en el decreto.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta el número de socios de la entidad solicitante; la experiencia en la realización de proyectos culturales en Extremadura; la calidad del proyecto o el número de disciplinas a desarrollar, entre otras cuestiones. Cada una de las actividades, que tendrán que desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, podrá tener una ayuda máxima de 18.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación en DOE.

Estas subvenciones se suman a otras recuperadas en lo que va de legislatura, y que ascienden a más de 600.000 euros, como son las ayudas a giras de espectáculos y a largometrajes, recuperadas en 2016 y con el compromiso de convocarlas anualmente; las ayudas a la edición de libros; a los artistas visuales; el incremento de ayudas a los gestores culturales o los premios al mejor guion cinematográfico, que demuestran la apuesta y el apoyo decidido de la Junta por la cultura y el sector cultural.