Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Cooperación internacional
La Junta de Extremadura reúne los colectivos sociales y políticos de la región para rediseñar el futuro de las políticas de cooperación internacional
  • Publicado: 30/06/2017 17:50
  • por: extremadura.com
  • 291

La AEXCID se compromete en Extremadura a definir con la sociedad civil la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas de cooperación

El director general de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, ha mostrado su convencimiento de que se tiene que revisar la cooperación descentralizada española. Considera que “ha llegado la fecha en Extremadura para definir el futuro de las políticas de cooperación al desarrollo y el papel de la sociedad civil en la determinación de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Ángel Calle realizaba estas manifestaciones en una jornada de reflexión con más de sesenta representantes de entidades de la sociedad civil que se celebró ayer en Mérida, dentro del proceso de investigación “Pensando el futuro de la Cooperación Extremeña” que impulsa la AEXCID y que se presentó el pasado 23 de marzo. Con este proceso, la AEXCID se propone revisar las políticas de cooperación para el desarrollo en Extremadura y apostar por un modelo de desarrollo que responda a los actuales retos globales y a la nueva agenda internacional, la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A finales de este año finaliza la vigencia del IV Plan General de Cooperación de Extremadura (2014-2017), que se redactó y aprobó con anterioridad a la aprobación de la Agenda Post Río 2015, la Cumbre de Río y el G-20, en la que se determinaron los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que superan la Objetivos del Milenio (ODM): “Hoy no se puede hablar de Marcos de Asociación para determinar qué países son prioritarios en la cooperación, ya se habla de zonas de cooperación, que alberga a más de un país -afirma el director de la AEXCID- porque la desigualdad y la pobreza no saben de fronteras”.

Extremadura, como el resto de comunidades autónomas, está a la espera de la presentación del Plan Director de la Cooperación Española que la AECID, la Agencia Española, tiene que aprobar tras agotar en 2016 el Plan Vigente.

“La cooperación descentralizada lleva en Extremadura treinta años y tenemos que revisar el modelo en políticas de cooperación”-repite Calle. Esta organización de recursos empezó con la descentralización a los municipios de los servicios sociales de base y ha llegado a procesos de gobernabilidad democrática. “La capacidad de todos los agentes de desarrollo de una política pública de participar en priorizar necesidades se encuentra hoy con la realidad presupuestaria –afirma el Director de la AEXCID. Si no queremos crear disfunciones, tenemos que definir el contexto en el que se mueven las organizaciones sociales y qué papel juegan en la configuración de la Agenda Pública”.

Calle recordó que “el 95% de la cooperación en España es descentralizada” y alabó la colaboración de la coordinadora de ONG,s en los últimos años para su ejecución: “Hoy hay nuevos desafíos y objetivos que cumplir”. Extremadura cuenta con más de ochenta actores que contribuyen a la ejecución de políticas de cooperación, entre ONG,s, Fundaciones, Universidad, sindicatos y partidos políticos: “La sociedad civil organizada aporta con sus demandas a la definición de las políticas de cooperación y ayuda a que se alineen, a que se le dé estructura estable en los presupuestos y a que coincidan las políticas de varias administraciones: Con nuevos objetivos, hay que escucharlas”, afirmó.

“Ya no existen países donantes y países receptores, según la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -avanzaba ayer. Todo Estado es socio porque hasta dentro de las fronteras de países como México puedes encontrarte la misma pobreza que en Guatemala, a pocos kilómetros de distancia”. La cooperación al desarrollo en Extremadura es una política transversal que llega a varias consejerías. La Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo es la entidad pública para organizar el diálogo horizontal con el sector: “Hemos recuperado la confianza” –sentencia Calle.