Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
En Bruselas
Extremadura participa en la elección del nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas
  • Publicado: 13/07/2017 16:15
  • por: extremadura.com
  • 417

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado en Bruselas en el 124º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que se ha elegido a Karl-Heinz Lambertz como nuevo presidente de este organismo consultivo de la Unión Europea en sustitución del finlandés Markku Markkula. Lambertz es senador de la Comunidad Germanófona de Bélgica y hasta ahora ha sido presidente de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).

Previamente, los miembros de la Delegación española en el CdR han participado en el Parlamento Europeo en un homenaje con motivo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y han hecho entrega a Markkula de un documento de posición que recoge los efectos del Brexit en las autoridades regionales y locales españolas, así como unas recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso de negociación con el Reino Unido.

Durante el Pleno, celebrado ayer y hoy, se han debatido y aprobado 14 dictámenes relativos a diferentes materias, como el futuro de la PAC después de 2020; la migración en la ruta del Mediterráneo Central; la coordinación de los sistemas de Seguridad Social, o la dimensión local y regional del programa Horizonte 2020. La Junta de Extremadura ha presentado enmiendas a los dictámenes relativos a estos dos últimos asuntos.

En el dictamen sobre la labor de coordinación de los sistemas de Seguridad Social que está llevando a cabo la Comisión Europea, esas enmiendas refuerzan el papel de los servicios de apoyo a la movilidad laboral en áreas transfronterizas y dignifican la figura del desempleado.

En el caso del dictamen sobre el futuro del programa marco europeo de investigación e innovación (I+i), el Gobierno regional ha subrayado la necesidad de que el mayor protagonismo de la I+i y el refuerzo de su financiación se orienten a lograr la cohesión económica y social y la convergencia entre territorios de la UE.

La mayoría de los dictámenes debatidos durante este pleno versan sobre la sostenibilidad, la energía y la promoción empresarial. A éste último tema se dedican los dictámenes “Normativa inteligente para las pymes” e “Impulsar las empresas emergentes y en expansión en Europa: la perspectiva local y regional”, al que el Gobierno regional ha presentado dos enmiendas encaminadas a poner en valor la condición de Extremadura como Región Emprendedora Europea en 2017, y a incluir la economía circular entre las orientaciones que deben marcar el futuro de la economía de la UE.

La política energética de la UE es el tema de los dictámenes “Gobernanza de la Unión de la Energía y energía limpia”, “Eficiencia energética y edificios” y “Fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables”.

En materia de sostenibilidad, el Pleno del CdR ha debatido las propuestas contenidas en los dictámenes sobre las próximas etapas para un futuro europeo sostenible, y sobre la estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones. Respecto a este último asunto, la Junta de Extremadura ha insistido en la necesidad de que en las regiones menos desarrolladas se lleven a cabo las infraestructuras en materia ferroviaria que permitan hacer uso de este medio de transporte de bajas emisiones en las mismas condiciones que en el resto de Estados Miembros.

El Pleno también ha contado con las intervenciones del comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y de miembros de la Comisión Europea que han participado en el debate de los dictámenes que afectan a sus competencias.          

El Comité Europeo de las Regiones es el organismo comunitario que tiene como objetivo acercar Europa al ciudadano, y defender y representar los intereses locales y regionales en la UE.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA ARFE

Por otra parte, la directora general de Acción Exterior participará mañana en el Comité Ejecutivo de la ARFE, que también se celebrará en Bruselas.

En dicho encuentro, en el que se darán cita representantes de varias regiones fronterizas europeas, se analizarán, entre otras cuestiones, el estado de situación de la revisión de la política de cooperación transfronteriza que actualmente lleva a cabo la Comisión Europea, los trabajos del intergrupo de cooperación transfronteriza del CdR –en el que participa Extremadura– y el grupo de trabajo de cooperación sobre la misma materia del Parlamento Europeo, el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa y una alianza de entidades regionales para defender el futuro de la Política de Cohesión.

Del mismo modo, se actualizará la información relativa a la Asamblea General y la Conferencia Anual de la Asociación, que tendrá lugar este año en el próximo mes de octubre en Extremadura.