Hoy es Jueves 19 de Octubre de 2017
Festival de Mérida
'Troyanas' da voz a las mujeres víctimas de todas las guerras en el tercer estreno del Festival de Mérida
Siete actores pondrán en pie el espectáculo sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida.
  • Publicado: 17/07/2017 17:43
  • por: extremadura.com
  • 434

Carme Portaceli dirige la obra de Eurípides en una versión del dramaturgo Alberto Conejero que se representará del 19 al 23 de julio

Carme Portaceli pondrá voz a las víctimas de todas las guerras, sobre todo a las mujeres, en Troyanas el tercer estreno de la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que estará en cartel desde este miércoles día 19 hasta el domingo 23.

A partir del texto de Eurípides, un autor que para la directora es el más revolucionario de los clásicos al hablar desde el punto de vista de los vencidos y no de los vencedores, el dramaturgo Alberto Conejero ha construido su propia versión para el Festival de Mérida, que tendrá un marcado componente político y de actualidad.

Siete actores pondrán en pie el espectáculo sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida. Aitana Sánchez-Gijón regresa a Mérida tras su premiado papel de Medea ahora como la reina Hécuba. Ernesto Alterio, el único actor del reparto, interpretará al mensajero Taltibio. Alba Flores, que debuta en el Festival de Mérida, lo hará como Políxena, un personaje que no aparece en la obra de Eurípides. Maggie Civantos también debutará en Mérida como Helena. Miriam Iscla encarnará a Cassandra, Pepa López será Briseida y por último Gabriela Flores interpretará a Andrómaca.

Portaceli destaca de esta nueva adaptación del texto de Eurípides, que en Mérida se ha representado en otras cinco ocasiones, la última en 2008, que se le ha suprimido con intención el artículo al título "porque no hablamos sólo de la guerra de Troya, sino de todas las guerras y de cómo después de las guerras en todo el mundo, desde entonces hasta hoy, las mujeres son el botín de esa guerra, de cómo se las reparten como esclavas sexuales y como esclavas domésticas".

Para completar la puesta en escena, Paco Azorín repite como autor de escenografía en esta edición del Festival de Mérida con una propuesta rotundamente diferente a la de la semana pasada de Calígula.

En esta ocasión, el escenógrafo se ha inspirado en las "durísimas" imágenes de la matanza de la ciudad siria de Hula, al norte del país, ocurrida en mayo del 2012 en el que murieron 108 personas, cerca de la mitad niños. Las fotografías con un suelo repleto de cadáveres tapados con sábanas blanca sobrecogieron al mundo. Azorín recreará sobre la escena de Mérida ese "campo de muertos" en el que tendrá un gran protagonismo una letra T gigante metálica sobre la que se proyectarán imágenes de las guerras y las víctimas de hoy.

Troyanas es una coproducción del Festival de Mérida, el Teatro Español y Rovima Producciones.

Por otro lado, hoy continuará la programación de Cinema Aestas con la proyección de Sing Street en el Pórtico del Foro a las 22.30 horas.