Hoy es Viernes 24 de Noviembre de 2017
Pacto de Estado
Extremadura emplaza al Gobierno central a avanzar en el pacto de Estado sobre violencia de género y Educación
Primer Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes.
  • Publicado: 18/07/2017 13:30
  • por: extremadura.com
  • 206

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha calificado de positivo el balance del primer Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que ha tenido lugar este lunes, y ha emplazado al Gobierno en la necesidad de avanzar en determinados asuntos como el Pacto de Estado sobre la Violencia de género contra las mujeres o el de Educación.

Además, Blanco-Morales ha afirmado que se ha instaurado una metodología de trabajo muy satisfactoria, de cooperación, de diálogo y de búsqueda de consenso.

En la reunión se han abordado los pactos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero, para conocer en qué estado de situación y de cumplimiento se encuentran.

La titular de Hacienda ha destacado que en seis meses no da tiempo a tratar todos los compromisos y que lo importante no es no hacer las cosas, sino hacerlas bien. Ha recordado que son las comunidades autónomas las que deben llevar el peso de algunas materias, como responsables de determinadas competencias, y no las Cámaras.

No obstante, ha afirmado que los acuerdos se encuentran en un nivel de ejecución y de realización satisfactorio con la participación de las regiones en los grandes temas de la vida de los ciudadanos.

La consejera también ha recordado el papel que ha jugado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la reinstauración de la Conferencia de Presidentes y enmarcar así este tipo de asuntos en la agenda política.

Gracias a ello, hoy las comunidades autónomas debaten con la Administración del Estado sobre el reto demográfico, la reforma del sistema de financiación autonómica o sobre un nuevo modelo de financiación de la dependencia, ha señalado.