Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Dehesa extremeña
El SEXPE y la UEx organizan un curso gratuito de expertos en la dehesa extremeña, que se puede solicitar a partir de hoy
  • Publicado: 21/07/2017 18:38
  • por: extremadura.com
  • 211

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Universidad de Extremadura (UEx) organizan de forma conjunta el curso de expertos universitarios ‘Dehesa extremeña: la despensa del mundo’, que se desarrollará gratuitamente en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESAHEX) en Mérida, del 18 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

Los interesados pueden presentar las solicitudes a partir de hoy, día 21 de julio, y hasta el próximo 1 de septiembre. Se trata de un curso universitario de especialistas en denominaciones de origen, de carácter totalmente gratuito, destinado a titulados universitarios en la modalidad semipresencial y con una duración de 400 horas, que será impartido a un total de 26 alumnos que deberán tener la condición de personas trabajadoras desempleadas inscritas en el SEXPE a fecha de 20 de julio de 2017 y mantenerla hasta el momento de la selección y comienzo del mismo.

Con este curso se pretende formar a profesionales polivalentes en el sector de los productos de la dehesa extremeña, donde conocerán un sistema único en el que se integran biodiversidad y sostenibilidad.

Asimismo, se analizará la dehesa como medio para el desarrollo socioeconómico en los espacios rurales de Extremadura, sus productos ecológicos y naturales, sus razas autóctonas para la producción cárnica y láctea, así como su problemática y propuestas de mejora, entre otros aspectos.

Los alumnos destinatarios son los relacionados con las titulaciones de Veterinaria, Ingeniería Agrónoma, Química, Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Enología, Ciencias Ambientales, Turismo, Biología, Bioquímica, Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias, Ingeniería en Explotaciones Agropecuarias e Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería.

El curso está estructurado en siete módulos, que se realizarán en un total de once semanas. Durante las primeras ocho semanas, tendrán lugar los seis primeros módulos formativos con teoría y práctica presenciales, docencia virtual y realización de tareas; y las tres últimas semanas se dedicarán a realizar las prácticas en empresas, un informe de prácticas y examen final, que corresponde al módulo siete.

Las sesiones presenciales tendrán lugar los lunes, martes y miércoles con una duración de cuatro horas diarias y el resto de la semana, el alumno deberá realizar, contando con el apoyo del aula virtual, las tareas asignadas en cada clase, que deberá entregar en los plazos que cada profesor estime oportuno.

Por su parte, las prácticas en las empresas agroalimentarias comenzarán una vez finalizados los módulos formativos y tendrán una duración de entre siete y catorce días, dependiendo del número de horas que el alumno le dedique por día.

Posteriormente, el estudiante deberá elaborar un informe que deberá entregar antes de finalizar el curso.
Los interesados pueden consultar toda la información en la página web del SEXPE www.extremaduratrabaja.gobex.es, en los centros de empleo y en la Universidad de Extremadura www.unex.es