Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Educación
Educación insiste en que la enseñanza concertada se rige por los mismos principios y criterios que la pública
  • Publicado: 24/07/2017 16:42
  • por: extremadura.com
  • 361

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha rechazado que exista un trato discriminatorio a la educación concertada y ha insistido en que las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Educación y Empleo “se rigen por los mismos criterios que los seguidos con la enseñanza pública porque ambas se financian con los impuestos de los ciudadanos”.

Rodríguez de la Cruz, que ha respondido así a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Educación, Empleo y Deportes, ha recordado que la propuesta de supresión de sólo cinco unidades concertadas hecha por las Comisiones Provinciales de Conciertos Educativos el pasado miércoles, “prueba la falsedad” de la campaña orquestada por algunos sectores de la enseñanza concertada y por algunos partidos políticos que aventuraban la supresión de más de 40 unidades.

En este sentido, el secretario general de Educación ha insistido en que “se ha sido flexible en la supresión de unidades concertadas, igual que se fue en la revisión de las unidades de la enseñanza pública porque siempre hemos dicho que daríamos el mismo tratamiento a todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

Asimismo, Rodríguez de la Cruz ha defendido el nuevo decreto de conciertos, del pasado 23 de mayo, por el que se establecen las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del curso 2017/18, porque “es mejor que el de 2013, cuando se suprimieron un total de 21 unidades concertadas”.

Con respecto al nuevo decreto de 2017, el secretario general ha dicho que mejora el anterior de 2013 en cuanto a técnica normativa, “es más funcional”, y también amplia la duración del concierto a seis años en Primaria y cuatro en el resto de las etapas, “garantizando una mayor estabilidad de los conciertos al hacerlos coincidir con la duración de la etapa”.

Además, la nueva normativa de conciertos incorpora la posibilidad de un incremento de ratio profesor/unidad y, en favor de la calidad efectiva de la educación concertada, establece que los docentes que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales deben tener las titulaciones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y contar con el preceptivo dictamen de los equipos especializados.

Así, Rodríguez de la Cruz ha defendido este nuevo decreto que fue negociado en la Mesa de la Enseñanza Concertada, recogiendo alguna de las aportaciones que los representantes en la misma hicieron, y que no recibió ninguna alegación durante el mes que estuvo expuesto en el Portal de la Transparencia.

En cuanto a la petición de derogación del decreto hecha desde algunos sectores, el secretario general ha recordado que la publicación del nuevo decreto “garantiza que pueda haber conciertos el próximo curso”, ya que la vigencia del decreto de 2013 finalizaba este año.

También Rodríguez ha rechazado que se “ataque a la enseñanza concertada con el artículo 14.2 del decreto que dice que “el centro concertado queda obligado a mantener una relación media de alumnado/profesor por unidad escolar no inferior a la ratio de los centros públicos de cada localidad”, ya que “esto ya estaba recogido en el decreto de 2013 y en la norma básica del Estado”.