Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Playa de Orellana
Semana de prevención y seguridad en la playa de Orellana
  • Publicado: 01/08/2017 17:44
  • por: extremadura.com
  • 418

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja acogerá los días 2 y 3 de agosto una jornada de prevención de ahogamientos.

Se trata de tres días de intensa actividad en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, que ha revalidado distintivo Bandera Azul por octavo año consecutivo. 

Comenzará mañana miércoles, 2 de agosto, con una jornada de prevención de ahogamientos y otros riesgos en el entorno acuático y se alargará hasta el próximo día 3 de agosto, en horarios para ambos días de 13:30 a 20:30 horas. Una actividad organizada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación Mapfre, que recae en Orellana la Vieja gracias a la actuación del año pasado de un amplio equipo médico que salvó a un bañista de una doble parada cardíaca en la playa Costa Dulce, cuando, justamente, se estaba iniciando un taller de reanimación cardiopulmonar, lo que favoreció una rápida coordinación de profesionales que permitió sobrevivir al varón que resultó afectado.

Un hecho que llamó la atención de la inspección de ADEAC, que ha decidido trasladar este año esta importante jornada a la Costa Dulce de Extremadura. Un hecho muy importante, ya que la playa orellanense reúne cada fin de semana de julio y agosto a más de 3.500 personas y la seguridad es uno de los puntos sobre los que se trabaja cada año para seguir mejorando.

Se desarrollarán dos talleres en paralelo. Por una parte, en la carpa 1, dedicada a los más pequeños, se les transmitirá a los a padres, niños y abuelos algunos consejos básicos de prevención de ahogamientos, por parte del personal especializado de ADEAC Bandera Azul. Además, los niños dibujarán un consejo de prevención en una camiseta de comercio justo y entre todas las camisetas pre-seleccionadas se hará un concurso. 

Por otra parte, en la carpa 2, los adultos adquirirán nociones básicas de actuación para la realización de una reanimación cardiopulmonar. Además, se les entregará material formativo en esta materia. 

Según ADEAC y la Fundación Mapfre, el ahogamiento es una de las diez causas principales de fallecimiento en niños y jóvenes. Se estima que en todo el mundo fallecen 370.000 personas al año por este motivo. En 2015, en España fallecieron más de 450 personas por ahogamiento. 

Por todo ello, la Fundación MAPFRE pretende desarrollar un programa de Prevención de Ahogamientos orientado a prevenir este tipo de accidentes.

El objetivo del mismo es trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y, en caso de que se produzcan, enseñarles los mecanismos esenciales para actuar ante una situación de emergencia. Tanto ADEAC como Fundación MAPFRE se apoyarán en los profesionales del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, que también participarán. 

El desarrollo de esta actividad que imparte ADEAC se realiza sólo en los municipios con Bandera Azul que han sido galardonados con la Distinción Temática en Salvamento y Socorrismo, así como en los que ya se celebró la actividad en 2016. 

Por su parte, el próximo viernes, 4 de agosto, es la fecha elegida para la realización de un simulacro de emergencias con el 112, también en la zona de la playa orellanense. Una actividad organizada por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, en colaboración con el servicio de socorrismo de la Playa, CPEI de Diputación de Badajoz, el Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Club de Buceo Orellana, así como otros voluntarios. Este simulacro se desarrollará principalmente en la zona este de la playa y comenzará a partir de las 12:00 horas y se abordará un accidente acuático grave, que incluirá: rescate de víctimas, asistencia Sanitaria, así como una valoración de la gravedad. El objetivo de este simulacro es la preparación de los servicios de emergencia y los mecanismos de coordinación mediante el 112, para dar respuesta a una situación de emergencia en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja.