Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
Transparencia
Los trabajos en el Portal de Transparencia, dan a la Diputación de Cáceres una puntuación de 93 sobre 100
  • Publicado: 11/08/2017 15:59
  • por: extremadura.com
  • 355

Entre lo realizado, destacan las actuaciones destinadas a la relación con la sociedad, la transparencia en las contrataciones de servicios y el apoyo a municipios, que han obtenido la máxima puntuación, 100.

La diputada del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Diputación de Cáceres, Ana Garrido, ha hecho un balance de lo realizado en estos dos primeros años de Legislatura en torno a la tan reclamada transparencia de las instituciones, lo que es también una obligación por la Ley 19/2013. Así, Garrido ha destacado que de tener, en 2012, una puntuación de 40 sobre 100, según el Índice de Transparencia Internacional, la Diputación de Cáceres ha pasado a obtener 92,9 puntos.

Una puntuación en la que han influido claramente aspectos como “la relación con los ciudadanos y la sociedad, que ha obtenido el máximo, 100 puntos; la transparencia en las contrataciones de servicios, con 100 también, y el apoyo a municipios, con la misma puntuación, 100”, ha manifestado Ana Garrido.

Para alcanzar estas valoraciones, la Diputación de Cáceres, a partir de 2015, según ha explicado la diputada, ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones “para conseguir la transparencia en varios niveles”, como es el referido a Presidencia, diputados y diputadas, cargos de confianza o empleados públicos, para lo que se ha reestructurado el portal con información al respecto (datos biográficos, salarios, declaraciones de bienes y actividades, agendas, cargos eventuales, relación de puestos de trabajo, vehículos oficiales, etcétera).

Respecto a las relaciones con la ciudadanía y la sociedad, se han desarrollado el portal de transparencia, buscadores, buzón de usuario o portal de empleo, a lo que se añade la sede electrónica, “algo fundamental para acercar a la sociedad a la Diputación”, ha indicado la diputada, “porque se permite realizar trámites telemáticos on-line y conocer el estado de tramitación de los mismos”. Además, con este mismo objetivo de cercanía, se ha incluido un nuevo apartado, el denominado “Contacta”, a través del cual el ciudadano puede remitir cualquier sugerencia, opinión o solicitud que desee.

Ha sido muy importante también, según Ana Garrido, el trabajo realizado en torno a los servicios y el apoyo a municipios, que pueden consultar todo los referente a planes de obras y servicios, gestión tributaria o servicios de asistencia jurídica, económica, urbanística e informática.

Otro aspecto desarrollado a lo largo de estos dos años ha sido el referido a la información sobre contrataciones de servicios, a la que cualquier persona puede acceder (mesas de contratación, contrataciones realizadas o convenios suscritos).

La diputada ha incidido en la importancia del trabajo que se ha realizado “y del que nos proponemos realizar en los próximos meses, a lo largo de los cuales vamos a ir incorporando nuevos contenidos, vamos a incorporar también información en formato reutilizable, como por ejemplo en lo referente a presupuestos o plantillas, y vamos a ir actualizando la estructura de contenidos del índice de transparencia a la nueva versión que se publique de Transparencia Internacional”, trabajos todos ellos, ha concluido, “que tiene que llevar a cabo una Institución que pretenda estar lo más próximo posible a la ciudadanía, que en definitiva es su razón de ser”.