Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Exposición ‘Daena’
La muestra ‘Daena’ aúna la obra poética de Félix Grande y las ilustraciones de Pilar Molinos e inaugura el circuito de exposiciones
  • Publicado: 09/02/2018 16:01
  • por: extremadura.com
  • 1051

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha señalado que la exposición ‘Daena’ “pretende satisfacer la deuda que Mérida y Extremadura tienen con uno de los más importantes poetas que esta ciudad y esta región han aportado al mundo de las letras y de la cultura con mayúsculas”.

‘Daena’ es una muestra en la que la pintora e ilustradora Pilar Molinos acompaña con sus ilustraciones los catorce poemas de esta obra de Félix Grande. Con ella, se inicia el circuito de exposiciones para 2018, un año repleto de actividades, de ayudas a la creación, de proyectos propios y externos, que apoyan el trabajo de artistas emergentes y reconocen, por otro lado, la trayectoria de los más consolidados.

“Recuperar el circuito de exposiciones y dotarlo de una programación plural, abierta, continuada y de calidad, en la que convivan producciones propias y externas, miradas desde dentro y hacia fuera de Extremadura, ha sido un objetivo prioritario, en lo que a la gestión de las artes visuales se refiere, desde el comienzo de esta legislatura”, ha señalado Pérez Urbán, quien apuntó que de esta manera se trata, además, de reforzar el sector de las artes visuales a través del apoyo decidido, el impulso y la difusión del trabajo de los artistas de nuestra región, auténticos motores de la cultura artística así como mejorar y ampliar la oferta cultural y, al mismo tiempo, acercar el arte contemporáneo a la sociedad.

Félix Grande fue una de las voces imprescindibles en la poesía española del último medio siglo desde que en 1964 ganara el Adonais hasta el Premio Nacional de las Letras Españolas otorgado en 2004. Su obra poética se une y se mezcla con su faceta de reconocido flamencólogo. Su ensayo “Memoria del Flamenco” le valió el Premio Nacional de Flamencología.

Natural de Fregenal de la Sierra, Pilar Molinos ha forjado a lo largo de los años una sólida carrera artística, jalonada de exposiciones colectivas e individuales, y de varios reconocimientos como el Premio Extremadura a la Creación de Pintura 'Francisco Zurbarán' o el Premio Internacional de Pintura 'Eugenio Hermoso' de Fregenal de la Sierra. Además, desde 1998 dirige 'La Cinoja', espacio dedicado al arte y la cultura en su localidad natal, desde el que realiza una importante contribución a la cultura en nuestra región.

Con su estilo tan personal y creativo, íntimo y colorista, Pilar Molinos acompaña con sus bellísimas ilustraciones los catorce poemas de la obra de Félix Grande. Las imágenes inspiradas por cada uno de los versos a los que acompañan, se unen a éstos en un ensamblaje perfecto. Tal entendimiento sólo puede explicarse por la amistad y profunda admiración que siempre ha sentido la artista hacia el poeta.

Fallecido Félix Grande en 2014, esta muestra, que une de manera magistral poesía y pintura y que podrá disfrutarse en la Sala Santa Clara de Mérida hasta el 25 de marzo, pretende ser un homenaje póstumo a este reconocido poeta en su tierra natal.