Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Carbón vegetal
CICYTEX organiza en Zahínos un encuentro sectorial sobre carbón vegetal
  • Publicado: 21/02/2018 16:16
  • por: extremadura.com
  • 594

La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, y la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, inaugurarán el próximo martes, día 27, a las 9:15 horas, en la Casa de la Cultura de Zahínos, el I Encuentro Sectorial del Carbón Vegetal en Extremadura.

El objetivo del encuentro es favorecer la relación entre la industria, los centros de investigación y la Administración para dar impulso a esta actividad mediante la puesta en marcha de proyectos que mejoren sus procesos e incrementen su rentabilidad.

El programa se divide en dos bloques; por un lado se analizará la situación del sector en Extremadura como la industria, el producto, reglamentación de interés, normas de calidad y estandarización en el carbón vegetal y las barbacoas.

Los ponentes que intervendrán en esta primera parte son José Rangel, secretario de la Asociación de Fabricantes de Carbón Vegetal (AFACARVE); Almudena Botet, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal; y Daniel Massó, jefe de Conocimiento y Educación de UNE.

La segunda parte de la jornada se dedicará a las ayudas a las que se puede acoger el sector, entre ellas las relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa, ayudas forestales, grupos operativos y ayudas a la innovación y el desarrollo.

En este bloque participarán la directora general de Industria, Energía y Minas; José Luis del Pozo, jefe de servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura; José Mª Guerrero, jefe de servicio de Producción Agraria de la Administración regional; y Santiago Cuéllar, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

La entrada será libre hasta completar aforo y las personas interesadas en asistir pueden enviar un correo de confirmación a cicytex.icmc@juntaex.es

EL CARBON VEGETAL EN EXTREMADURA

En Extremadura existen alrededor de 100 empresas dedicadas a la fabricación de carbón vegetal, localizadas en el suroeste de la provincia de Badajoz, con Zahínos como núcleo principal.

Alcanzan un volumen de negocio de unos 15 millones de euros y se trata de una actividad que contribuye de forma considerable a la sostenibilidad económica y medioambiental de la dehesa.

Dada su importancia el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX) tiene previsto abrir dos líneas de investigación; por un lado, trabajará en la optimización del proceso productivo del carbón vegetal, en la incorporación de energías renovables y también en tecnologías que reviertan en mejoras medioambientales.

El otro eje será la mejora del producto y en esta línea se va a estudiar la modificación de las propiedades físico-químicas del carbón vegetal para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.